Avanzó México sólo un punto en el Índice de Percepción de la Corrupción

Comparte

La organización Transparencia Internacional colocó a México en el lugar 141 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025, con una calificación de 27 puntos sobre 100, lo que representa un ligero incremento de un dígito respecto a la edición anterior, en la que el país obtuvo 26 puntos.

En su análisis regional, la organización señaló que “durante años, la corrupción ha permitido al crimen organizado infiltrarse en la política en países como Colombia, México y Brasil, afectando la vida de las personas”. Esta situación, aseguró, ha erosionado la democracia, debilitado el Estado de derecho y ha tenido impactos directos en los derechos humanos, los servicios públicos y la seguridad ciudadana.

El informe subraya que América no muestra avances en la lucha contra la corrupción y mantiene un promedio regional de 42 puntos, el mismo que el promedio mundial, que además se encuentra en su nivel más bajo en más de una década. Desde 2012, doce de los 33 países de la región han empeorado significativamente, reflejando “una década de esfuerzos estancados o revertidos” en materia anticorrupción.

Transparencia Internacional es una organización civil global fundada en 1993, dedicada a combatir la corrupción y promover la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en el sector público. Su herramienta principal es el IPC, que evalúa a 182 países y territorios desde una escala de cero, que representa altos niveles de corrupción, a 100, que indica un sector público muy limpio. El índice se construye a partir de datos de fuentes como el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, entre otros.

HUACHICOL FISCAL Y SEGALMEX, INCIDIERON

Escándalos de corrupción, como el huachicol fiscal y Segalmex, así como la extorsión y la impunidad, hicieron que México se estancara en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional.

México obtuvo una calificación de 27 puntos de 100 posibles, apenas un punto arriba de los 26 del año pasado, pero se mantiene muy lejos de los países mejor evaluados como Dinamarca (89/100), Finlandia (88/100) y Singapur (84/100).

La percepción de alta corrupción, consideró Transparencia Internacional, está asociada al huachicol fiscal, es decir, a la introducción de combustible de contrabando mediante una sofisticada red de complicidad con funcionarios públicos.

“El ‘huachicol’ fiscal representó una pérdida de cerca de 610 mil millones de pesos en 2025, lo que equivale a 40 veces el valor económico del escándalo de Segalmex.

“Enfrentar estas nuevas expresiones de corrupción con redes transnacionales de macrocriminalidad exige fortalecer capacidades estatales, cooperación internacional y plantear como prioridad la protección de recursos públicos”, agregó.

México se ubica en el último lugar de las economías que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que en el G20, que incluye a 19 países más la Unión Europea y la Unión Africana, México se encuentra en la penúltima posición, solo por encima de Rusia (22/100 puntos).

Con información de los diarios LA JORNADA y REFORMA.