El exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, afirmó ante un juez federal que hay una instrucción política para mantenerlo preso más allá de los 9 años de la sentencia que tendrá por cumplida el próximo 15 de abril.
Durante la audiencia en la que hoy fue imputado por un peculado de 5 millones de pesos, el ex Mandatario veracruzano calificó esta nueva imputación como “una entelequia” y “una bola de sandeces”.
Duarte intervino en cuatro ocasiones en la audiencia de este jueves, que tuvo una duración de seis horas y media.
“Le voy a comentar algo que sí pasó, lo cual me genera más dudas, de qué tan genuina y jurídica y qué tan política sea la intención (de mantenerlo preso)”, dijo al juez, en la sala de audiencias.
“En dos meses cumplo mi condena en la causa en la que acepté mi responsabilidad en un procedimiento abreviado, la instrucción es que Javier Duarte no salga de la cárcel, ‘pónganle, díganle, háganle, pero no va a salir de la cárcel’, ‘apurémonos a ponerle una nueva medida cautelar para que no pueda salir’, ‘pero no hay nada’, ‘pues bueno, de aquí a que se resuelva, vamos a mantenerlo en la cárcel’, ‘vamos a empapelarlo’, como dicen en las Fiscalías”, comentó.
Duarte dijo que respeta a los fiscales y reafirmó su creencia en la politización del caso.
“Yo sí creo que este es un tema político, respeto a los fiscales, ellos son soldados de las decisiones de sus jefes para evitar que yo salga. Yo lo que le pido, su señoría, es que imparta justicia. Le suplico que por las razones vertidas y por mis abogados defensores pueda conducirse conforme a la ley”.
A la hora de resolver, lo primero que hizo el juez fue responder que no dictaba sus decisiones con base en cuestiones políticas sino en datos objetivos. Acto seguido, le impuso la prisión preventiva justificada.
En otra de sus intervenciones, el veracruzano dijo que no tuvo ninguna participación en las transferencias del desvío y que su única relación con los hechos que le imputan es haber publicado en la Gaceta Oficial de Veracruz un decreto para determinar los pasivos contingentes y priorizar recursos, el 19 de diciembre de 2011.
De hecho, reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) se desistió de la acción penal contra los otros funcionarios estatales que fueron imputados en el mismo asunto.
“A los presuntos copartícipes en los hechos que se han venido narrando, los que hicieron los movimientos de toda esa entelequia que fue expuesta por la fiscalía, hace dos meses la fiscalía se desistió de la acción penal ante un juez federal de Veracruz, son los que mencionó como autores, los que tenían la responsabilidad en los movimientos bancarios”, dijo.
“El hecho que me quieren imputar es por un decreto en una gaceta y es verdaderamente irrisorio. Están hablando de una pantera y la Gaceta Oficial del Estado habla de un colibrí, por eso ‘sí, vamos encarcelar a Duarte, total, ya se echó 9 años y que se eche otros más hasta que nuestro jefe nos diga’”.
En otra de sus intervenciones, el sentenciado descalificó a su ex tesorero Antonio Tarek Abdalá, quien se convirtió en testigo protegido de la FGR y tiene una orden de aprehensión en el fuero común de Veracruz.
Abdalá ha dicho a la Fiscalía que durante el Gobierno de Duarte aplicaron una política de desvíos de recursos.
“Él (Tarek Abdalá) podrá decir misa, pero no hay un solo dato verificable, es su palabra contra la mía, él tiene orden de aprehensión en Veracruz, es un prófugo de la justicia. ¿Qué validez le vamos a dar a una persona que está peleando por su libertad, contra mí, que fui Gobernador del Estado? Es más, la propia Fiscalía en su perorata menciona quiénes son (los responsables)”, expuso.
“En eso no participé, entonces, estamos aquí en una situación en la que estoy escuchando una bola de sandeces, que pacientemente he escuchado”, reclamó.
“Para hacer una analogía, la Fiscalía está describiendo un homicidio, que hay un muerto, que fue asesinada una persona, está estableciendo la circunstancia pero no está estableciendo el vínculo con el responsable”.
El próximo martes, a las 10:00 horas, el juez Gustavo Aquiles Villaseñor resolverá si vincula o no a proceso al exgobernador.
Con información del diario REFORMA.



