Un niño de ocho años falleció el 10 de febrero en Durango, luego de contraer sarampión en el estado de Sinaloa, confirmó el secretario de Salud estatal, Moisés Nájera. Se trata del primer deceso por esta enfermedad registrado en la entidad desde el inicio del actual brote.
En un video difundido en redes sociales, el funcionario detalló que el menor ingresó grave al Hospital Materno Infantil de la capital del estado, con estudios clínicos y de laboratorio que confirmaron el diagnóstico positivo.
“Tuvimos el ingreso al Hospital Materno Infantil un paciente masculino de 8 años de edad, el cual llega grave, llega complicado, con datos clínicos y estudios de laboratorio previos en el laboratorio estatal donde se confirma que es un paciente positivo a sarampión”, explicó.
El menor, originario del municipio de El Mezquital e integrante de una familia de agricultores, fue trasladado en estado crítico a la ciudad de Durango. Pese a los esfuerzos médicos, perdió la vida horas después de su ingreso.
Con este caso, suman 29 personas fallecidas por sarampión en México desde que se reportó el primer contagio en febrero de 2025 en el estado de Chihuahua. De acuerdo con cifras oficiales, durante 2025 se registraron 26 decesos y en lo que va de 2026 se han confirmado al menos tres más.
En lo que va del año se han notificado 7 mil 325 casos sospechosos y 2 mil 642 contagios confirmados, una cifra 17 veces superior a la reportada hace apenas un mes. El brote ya se ha extendido a las 32 entidades del país.
El epicentro se ubica en Jalisco, que concentra el 58 por ciento de los casos nacionales, con mil 529 contagios confirmados y 2 mil 991 sospechosos. En la Ciudad de México se reportan 140 casos activos.
Ante la expansión del virus en México y en otros países de la región, como Estados Unidos y Canadá, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió la semana pasada una alerta epidemiológica.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por gotículas expulsadas al toser o estornudar. Puede provocar fiebre, escurrimiento nasal y erupciones cutáneas, y derivar en complicaciones graves como encefalitis, neumonía, ceguera o incluso la muerte, especialmente en menores con desnutrición o sistemas inmunológicos debilitados.
A nivel nacional, el gobierno federal informó que en lo que va del año se han aplicado 14 millones de dosis de vacuna contra el sarampión como parte de la estrategia para contener el brote.
Con información de AP.



