El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Jáltipan, al sur del estado, donde preliminarmente se reporta la localización de al menos cinco cuerpos.
Entrevistado al término de la Mesa de Seguridad instalada en la región sur, el funcionario estatal señaló que el caso ya se encuentra bajo investigación y aseguró que la información se manejará con responsabilidad y transparencia.
“No puedo adelantar la cantidad de cuerpos encontrados, pero pueden ser más de cuatro o cinco, yo creo que sí; pero si son más, también se dirá. No se oculta nada y se tendrá que hacer el reporte correspondiente”, declaró.
Vecinos del predio privado ubicado en la comunidad de Cocuital, donde fue localizada la fosa y cuyo hallazgo trascendió desde el domingo pasado, estimaron que podrían ser hasta 12 los cadáveres encontrados; sin embargo, las autoridades no han confirmado esa cifra.
Ahued Bardahuil subrayó que no se darán a conocer datos imprecisos y que el tema se atiende “con absoluta responsabilidad”, en tanto avanzan las diligencias ministeriales.
De acuerdo con la Plataforma Ciudadana de Fosas (PCF), Veracruz ocupa el tercer lugar nacional con mayor número de fosas clandestinas. Entre 2010 y 2024 se han documentado 523 sitios de inhumación, con 470 cuerpos y 219 osamentas recuperadas, según información oficial de la Fiscalía General del Estado.
La entidad sólo es superada por Sonora y Tamaulipas. El reporte señala que los municipios con más fosas registradas son Úrsulo Galván, con 86; Alvarado, con 61, y Veracruz, con 27.
Con información de Latinus.



