Todos contra todos
Gustavo González Godina
Claudia Sheinbaum no controla a su partido Morena. Nadie lo controla, tampoco López Obrador. Mucho menos la presidenta del mismo Luisa María Alcalde. Ya está pasando con el Movimiento de Regeneración Nacional lo mismo que con el PRD, que se lo acabaron las tribus que lo formaban, parece una maldición para la izquierda, andan todos contra todos y no resiste un sexenio más. Lo malo es que el mal ya está hecho, AMLO hizo todo para destruir al país y casi lo logra por completo…
El pleito más reciente -y el más demoledor hasta ahora- es el provocado por la reciente aparición del libro Ni venganza ni perdón, de Julio Sherer Ibarra (el segundo hombre más poderoso del sexenio lópezobradorista) y el periodista Jorge Fernández Menéndez, en el que a modo de entrevista, el primero le cuenta al segundo muchas cosas, con detalles muy interesantes, de las que se enteró estando tan cerca del poder, entre otras el desvío de 27 mil millones de pesos por parte de Jesús Ramírez Cuevas, entonces vocero de la Presidencia y actualmente coordinador de asesores de Claudia Sheinbaum.
Ya Código Magenta había denunciado que fue Jesús Ramírez Cuevas el que le abrió las puertas de Morena al Crimen Organizado, cuando el general Audómaro García le presentó a Sergio Carmona, el Rey del Huachicol diciéndole que éste quería tomarse una foto con Andrés Manuel López Obrador; Jesús Ramírez los puso en contacto y también con Mario Delgado, presidente del Partido. Tiempo después y luego de haber financiado varias campañas políticas (por lo menos nueve para gobernador y la presidencial del 2018), Sergio Carmona sintió la lumbre cerca de los aparejos, y sabiendo que más tarde o más temprano sería capturado por el gobierno norteamericano, se puso en contacto con la DEA para entregarse y convertirse en testigo colaborador, lo que motivó que en noviembre de 2021 fuera asesinado. Según la periodista Anabel Hernández fue el hoy senador morenista José Ramón Gómez Leal, amigo de Andrés Manuel López Beltrán quien introdujo a Sergio Carmona en los altos círculos de Morena. Como quiera que haya sido, también Julio Sherer Ibarra da cuenta de los nexos de Jesús Ramírez Cuevas con el Crimen Organizado.
Es tan explosiva la declaración de Sherer (por haber sido quien fue en el gobierno de AMLO), que ya salió Cludia Sheinbaum a defender a Ramírez Cuevas en la mañanera, y el payaso de Gerardo Fernández Noroña está pidiendo cárcel para Sherer por andar difamando a Jesús Ramírez. Por cierto, el licenciado Changoleón se quedó solo en el Senado de la República durante la votación para aprobar el ingreso de un grupo de 19 marines a territorio mexicano, lo que fue autorizado casi por unanimidad de los senadores de todos los partidos, con la excepción de Noroña que se abstuvo. Señal de que ya controla el Senado la presidenta Sheinbaum tras la salida de Adán Augusto López de la coordinación del grupo mayoritario de Morena y de la presidencia de la JUCOPO.
(Redactaba esta columna cuando llegó la respuesta, o intento de respuesta de Jesús Ramírez Cuevas al libro de Julio Sherer y Jorge Fernández Menéndez. La columna Confidencial de El Financiero decía textualmente): “En los pasillos de Palacio Nacional no pasó desapercibida la respuesta de Jesús Ramírez Cuevas al libro de Julio Scherer. Más que un posicionamiento estratégico, lo que circuló fue una reacción que sonó atropellada, cargada de ansiedad y con un tono que muchos leyeron como innecesariamente defensivo. En política, el fondo importa, pero la forma delata, y cuando la réplica se construye desde la prisa, se percibe más como reflejo de incomodidad que como argumento sólido. Puertas adentro comentan que el texto no logró contener la conversación, sino amplificarla. Hay quienes dentro del propio círculo presidencial se preguntan si la estrategia correcta no habría sido el silencio calculado en lugar de una contestación que transmitió urgencia. Y lo que más llamó la atención no fue el contenido del libro, sino la forma en que desde Palacio se evidenció que sí dolió”).
Ese es otro pleito en Morena: quienes se oponen y se resisten a la presión norteamericana por la intervención de militares gringos en México, y quienes (encabezados por Sheinbaumb) saben que no les queda otra más que ceder. Pero no son las únicas broncas entre morenistas, la gobernadora de Campeche Layda Sansores anda a la greña contra sus propios diputados de Morena que no le quisieron aprobar un endeudamiento por mil millones de pesos, y a éstos se unió Ricardo Monreal, quien le dijo a Layda que respetara la autonomía de los legisladores, y ésta le contestó que no se meta donde no lo llaman, que se dedique a cuidar su chiquero (la mayoría morenista en la Cámara de Diputados) y a calmar a su hermano Saúl que está convirtiendo a la familia Monreal en el ejemplo máximo del nepotismo. El senador Saúl Monreal por su parte, trae bronca con Luisa María Alcalde y con Claudia Sheinbaum, porque no lo dejan ser candidato de Morena a gobernador de Zacatecas, donde quiere relevar a su hermano David, que a su vez relevó a su hermano Ricardo.
Otra bronca de Morena es con sus aliados del PT y del Verde Ecologista, que se niegan a apoyar la Reforma Electoral tal como la quiere Sheinbaum, sin plurinominales o con menos plurinominales y reduciéndoles el financiamiento a los partidos políticos. Pues no, cómo van a estar de acuerdo si de eso viven sus franquicias y la mayoría de ellos son plurinominales, sería tanto como retorcerle el pescuezo a la gallina de los huevos de oro, por eso está atorada esa reforma y es posible que no salga, pues con un senador del Verde o del PT que vote en contra o se abstenga, no se completaría ya la mayoría calificada que requiere una reforma constitucional.
Pero la bronca principal de Morena está mero arriba, entre la presidenta Sheinbaum y el expresidente López Obrador. Aquella le pidió cuentas al secretario general Andy López Beltrán acerca de por qué anda tan mal el partido, pues se habla ya de la posibilidad de perder el próximo año hasta seis o siete gubernaturas y la mayoría calificada en el Congreso, y el Junior la mandó a la chingada diciéndole que Él solo le responde a su papá. “Acuérdate que tú no tienes fuero” fueron las palabras de despedida de Sheinbaum al hijo de papi.
Bueno, cómo andarán las cosas en Morena, que el expresidente AMLO se peleó ya hasta con su hijo Andrés Manuel, quien le reclamó haber dejado en la presidencia a una persona tan pendeja que no puede controlar al partido… Ni Ella ni López, nadie lo puede controlar ya, no hay un liderazgo fuerte como lo hubo en el sexenio pasado. No resiste Morena seis años más en el poder a partir del 2030. Creo que volverá la derecha, los fachos como dicen los chairos, a la Presidencia, como está ocurriendo en gran parte de América Latina. Espero…



