Pide Manuel Huerta que monedas del Mundial de Futbol reflejen grandeza de pueblos indígenas

Comparte

El Senado votará el martes la minuta que establece las características de tres monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, organizada por México-Estados Unidos-Canadá, y en la discusión ante el pleno, el legislador veracruzano de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pedirá que para el diseño el Banco de México “tome en cuenta la cultura ancestral, para que el mundo admire la grandeza de los pueblos indígenas”.

El dictamen establece que las tres monedas –una de oro, otra de plata y la tercera bimetálica– tengan al anverso, en el centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” formando el semicírculo superior.

Mientras que en el reverso el diseño será el que determine el Banco de México, pero debe relacionarse con la Copa.

Desde la discusión en comisiones, el senador Ladrón de Guevara planteó que el Banco de México incluya motivos indígenas en el diseño, toda vez que van más allá de ser una pieza de colección. “Se trata de cómo México decide hablarle al mundo, qué memoria colocar en el metal y cuáles valores viajarán de mano en mano”.

En entrevista realizada por el diario LA JORNADA, el también presidente de la Comisión de Estudios Legislativos insistió en que, frente a esa vitrina global que será la Copa del Mundo, las tres monedas conmemorativas “son un mensaje no sólo de fiesta deportiva, sino de identidad, dignidad y raíz, por lo cual la grandeza indígena debe estar presente”.