Transparencia 3.0

Comparte

Transparencia 3.0

Fracaso del modelo anticorrupción en México

Por Naldy Rodríguez

Con casi una década en operación, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) requiere cambios profundos porque es un modelo que, simplemente,  no ha funcionado en México.

Para aminorar el impacto mediático, económico y social de la corrupción en nuestro país, las autoridades -presionadas por organizaciones civiles- pensaron en un sistema nacional, con su réplica en los estados, concebido como un conjunto de comités y áreas que debían vigilar  la aplicación de los recursos públicos y el actuar del funcionariado.

Este modelo debía estar integrado por ciudadanos y servidores públicos con la encomienda de prevenir, investigar y sancionar la corrupción. La realidad es que, en la mayoría de las entidades, ya no tienen representación de la sociedad civil.

En su momento se realizaron varias reformas y nuevas leyes, tejiendo un entramado que buscaba evitar y atender este lastre.  Sin embargo, en los últimos años hemos constatado que es inoperante, que sus recomendaciones y políticas públicas  han sido mínimas, sin tener un impacto  real en las prácticas deshonestas que se llegan a realizar desde el servicio público.

Su gran proyecto: la Plataforma Digital Nacional, con sus seis módulos que contendría información estratégica (como servidores públicos sancionados, declaraciones patrimoniales y contrataciones públicas), nunca ha operado al cien por ciento.

Hasta hoy sólo se encuentran conectados 27 estados y algunos como Coahuila, Guerrero, Nayarit, Ciudad de México, Sinaloa, Sonora y Veracruz (1%), presentan un avance o interconexión menor al 10 por ciento…No ha habido voluntad  para hacer que gire ese gran engranaje.

Hace unos días, la presidenta Claudia Sheinbaum puso en la agenda mediática la necesidad de modificar el SNA, al señalar que el sistema “no ha funcionado muy bien”, por lo que anunció que su gobierno propondrá algunas iniciativas para empoderar realmente a la ciudadanía en materia anticorrupción.

Ahora, los legisladores federales analizan reformas a los organismos autónomos que forman parte de ese sistema como las fiscalías anticorrupción y organismos de fiscalización, en las que debaten eliminar la reelección y los perfiles de quienes ocupan su titularidad.

Lo que se debería priorizar en el servicio público es el valor de la honradez, verlo como un activo que dejará dividendos; que en la práctica y en el entorno, se tendrá una mejor sociedad si se actúa bajo los principios de rectitud y justicia.

Es necesario refrendar que se requiere la coordinación y vinculación de diferentes instancias públicas y sectores de la sociedad. Y por supuesto, como adelantó la mandataria federal, incentivar los mecanismos de denuncia ciudadanía, para lo cual se necesitan protocolos  homologados para la protección de denunciantes.

****

«Cuando los nativos preguntaron a Cortés por qué los españoles tenían tal pasión por el oro, el conquistador contestó: tenemos, yo y mis compañeros mal de corazón, enfermedad que sana con ellos»: Yuval Noah Harari (Sapiens: De animales a dioses)

X @Ydlan