Por usar las iniciales del nombre de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), la Consejería Jurídica de Presidencia denunció ante el INE a Construyendo Solidaridad y Paz (CSP), que dirige el diputado federal de Morena, Hugo Eric Flores, y que busca convertirse en partido político nacional.
En la queja se argumenta que permitir que un posible partido político lleve dichas iniciales no sólo “podría generar confusión en el electorado”, sino que también viola los derechos humanos de la Mandataria.
CSP es un grupo ligado a iglesias cristianas evangélicas, en cuyo logotipo se utiliza el color del partido mayoritario (Morena) y las siglas de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Dicha organización está impulsada por los liderazgos que formaban parte de los partidos Encuentro Social y Encuentro Solidario, conocidos como PES, aliados de Morena, pero que en 2018 y 2021 perdieron su registro. Ahora, por tercera ocasión, buscan convertirse en partido, llamado Construyendo Solidaridad y Paz, cuyas iniciales CSP coinciden con las de la Presidenta Sheinbaum.
Aunque el nombre de la organización se dio a conocer desde enero de 2025 e, incluso, en agosto de ese año la Presidenta criticó que llevara sus siglas, un año después se presenta la queja, a unos días de cerrarse el proceso para aprobar nuevos partidos.
Las cifras más recientes indican que CSP ya alcanzó el número de asambleas distritales y de afiliados que exige la ley electoral, igual que otros dos proyectos partidistas: México tiene Vida, de corte conservador-Provida, y Personas Sumando, organización conocida también como Somos México, operada por activistas de la llamada Marea Rosa y ex funcionarios del INE.
Con información del diario REFORMA.



