Desecha SCJN amparo promovido por Elba Esther Gordillo contra el SAT; pagará 19.2 mdp de ISR 

Comparte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propinó un golpe definitivo a las aspiraciones legales de Elba Esther Gordillo Morales, al desechar el amparo en revisión con el que la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) buscaba evitar el pago de un crédito fiscal que asciende a 19.2 millones de pesos.

El adeudo, reclamado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene su origen en omisiones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008 y 2009. Con esta resolución, la vía judicial para impugnar dicho monto parece haber llegado a su fin tras años de litigio.

Durante la sesión pública celebrada este jueves en el Salón de Plenos de la calle Pino Suárez, los ministros y ministras de la SCJN decidieron, por unanimidad de votos, no entrar al estudio de fondo del caso. El expediente de la maestra Gordillo fue incluido en un paquete de 17 asuntos que fueron desechados bajo criterios previamente acordados por el Tribunal Constitucional.

Elba Esther Gordillo Morales había agotado diversas instancias antes de llegar al máximo tribunal del país:
Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA): Donde inicialmente impugnó el crédito fiscal sin éxito.

Juicio de Amparo: Recurso legal que finalmente fue desechado este jueves por la Suprema Corte.

TOTAL PLAY Y SALINAS PLIEGO: DESISTIMIENTO ANTE EL FISCO

En la misma jornada, la SCJN abordó también el amparo en revisión 2526/2025 promovido por Total Play Telecomunicaciones, empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego. No obstante, a diferencia del caso de la ex lideresa del SNTE, este asunto se desechó debido a que la propia empresa presentó un desistimiento.

Dicho recurso legal buscaba frenar el cobro de un crédito fiscal por 645.7 millones de pesos. Cabe destacar que este movimiento ocurre en un contexto donde el grupo empresarial de Salinas Pliego ha comenzado a liquidar sus controversias fiscales de larga data con el Gobierno de México.