- Tras la sentencia, desafiante, el mandatario estadounidense anunció un nuevo arancel general de 10% hasta por 150 días.
La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó ayer que el presidente Donald Trump excedió su autoridad al imponer una serie de aranceles que trastocaron el comercio mundial.
Esa sentencia bloquea una herramienta clave que el mandatario había utilizado para imponer su agenda económica y diplomática.
El máximo tribunal, de mayoría conservadora, decidió por seis votos contra tres que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) “no autoriza al presidente a imponer aranceles”.
Esta decisión se refiere a los derechos de aduana presentados como “recíprocos” por Donald Trump, pero no a los aplicados a sectores específicos como automóvil, acero o aluminio, que se mantienen.
La medida de la Corte Suprema podría tener repercusiones en la economía mundial durante años.
Trump empezó a utilizar los aranceles durante su primer mandato (2017-2021) como una palanca de presión y negociación, pero al volver al poder, en enero de 2025, anunció inmediatamente que iba a utilizar la IEEPA para imponer nuevos gravámenes a prácticamente todos sus socios comerciales.
Además de aranceles por motivos comerciales, Trump promulgó tarifas aduaneras especiales a socios importantes como México, Canadá y China por los flujos de drogas ilícitas y la migración.
“Si el Congreso hubiera tenido la intención de otorgar el poder distinto y extraordinario de imponer aranceles mediante la IEEPA, lo habría hecho de forma expresa, como lo ha hecho de manera sistemática en otros estatutos arancelarios”, explica el alto tribunal.
La decisión confirma sentencias anteriores de tribunales inferiores, según los cuales los aranceles que Trump impuso eran ilegales.
Un tribunal comercial de primera instancia había dictaminado en mayo que Trump se extralimitó en su autoridad con gravámenes generalizados y bloqueó que la mayoría de ellos entraran en vigor, pero ese resultado había quedado en suspenso ante la apelación del gobierno.
ANUNCIA NUEVO GRAVAMEN DE 10% GLOBAL POR 150 DÍAS
Desafiante, el presidente Donald Trump anunció ayer un nuevo arancel general de 10 por ciento hasta por 150 días tras una sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que juzgó que había excedido su autoridad al imponer derechos aduaneros como si fuera una emergencia nacional.
El gobierno recurrirá ahora a otras leyes, principalmente el código comercial aprobado en 1974, para seguir gravando a todas las importaciones, señaló Trump, quien se declaró “profundamente decepcionado” por la sentencia, y acusó a algunos magistrados de estar sometidos a “intereses extranjeros”.
El republicano, que ha basado gran parte de su política exterior en una serie de aranceles variables a su antojo, reconoció, sin embargo, que no está claro si deberá rembolsar el dinero recaudado hasta ahora, del orden de 140 mil millones de dólares en 2025, según especialistas.
Ese aspecto “no fue abordado por la Corte”, sostuvo Trump ante los periodistas, y ahora los litigios ante los tribunales podrían durar años.
El juez Brett Kavanaugh, que disintió de la opinión mayoritaria de del máximo tribunal (seis contra tres), advirtió que este proceso legal podría ser un “desbarajuste”.
Abanderado del lema “Estados Unidos primero”, Trump no reconoció ningún error o precipitación al utilizar el arma de los aranceles, que la Corte Suprema recordó que es facultad del Congreso.
Trump también utilizó la IEEPA para presionar a países en guerra, y se vanaglorió luego de haber logrado resolver “ocho largos conflictos internacionales en 2025”, por ejemplo entre Tailandia y Camboya, gracias a la amenaza de aranceles.
La Unión Europea declaró que estudiaba “atentamente” la sentencia para actuar en consecuencia.
“Canadá debe prepararse para mecanismos con efectos más amplios y perturbadores”, dijo la presidenta de la Cámara de Comercio de ese país, Candace Laing.
Con información de las agencias AFP, REUTERS y diario LA JORNADA.



