Renuncia Construyendo Sociedades de Paz a usar las siglas CSP para nuevo partido

Comparte

La asociación Construyendo Sociedades de Paz A.C. utilizó durante un año el emblema con las siglas “CSP” –las mismas con las que se identifica a la Presidenta de la República– y fue hasta que la mandataria presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuando los dirigentes del grupo dieron a conocer que de lograr su registro como partido usarán las letras “PAZ”, con la imagen de una paloma en vuelo con una rama de olivo en el pico.

El reporte fue entregado este viernes a la Secretaría Ejecutiva del INE, en un escrito con fecha 19 de febrero y firmado por Armando González Escoto, representante de esta organización que fue de las primeras en presentar al INE, el 8 de enero de 2025, su intención de constituir un nuevo partido político que se llamaría, en caso de obtener el registro, Construyendo Solidaridad y Paz. Un mes después, entregó el logotipo: un recuadro con colores similares a los utilizados por el gobierno federal y con las siglas de la jefa del Poder Ejecutivo.

Ayer, durante la conferencia de prensa matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su inconformidad por el uso de CSP y dijo que los ciudadanos podrían confundirse; puso como ejemplo que un grupo utilizara las siglas “AMLO”.

La asociación aseguró al INE que desde el 30 de enero informó a la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos su intención de cambiar la denominación a “Partido PAZ”, y aseguró, en la carta de ayer, que no buscaba “violentar los derechos políticos de la titular del Ejecutivo Federal” sino que sus simpatizantes pudieran hacer una asociación de los conceptos de Solidaridad y Paz “como una aspiración legítima de esta agrupación”.

El escrito de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República fue recibido por el INE el 5 de febrero, y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) resolvió no abrir un procedimiento administrativo sancionador en contra de Construyendo Sociedades de Paz el 13 de febrero, ni dictar las medidas cautelares solicitadas por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Precisamente para combatir la resolución de la UTCE, la mandataria interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismo que tocó al magistrado Felipe Fuentes, como ponente del proyecto de resolución.

Con información del diario LA JORNADA.