Acusan que en ataques de EU a narcolanchas en el Pacífico habrían muerto 8 mexicanos; la SRE calla

Comparte

Ocho mexicanos, siete de ellos del poblado de La Cruz Huanacaxtle, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, y otro de la comunidad de Corrales, de Cabo Corrientes, Jalisco, estuvieron entre las víctimas mortales de dos de los ataques a lanchas perpetrados por Estados Unidos el 16 de febrero, aseguraron ayer lugareños de la primera localidad, aunque las autoridades federales no confirmaron esa información.

Familiares afirmaron este sábado que fueron avisados de lo sucedido esta semana por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la dependencia fue consultada al respecto por el diario LA JORNADA, pero hasta el cierre de su edición impresa de este domingo, la dependencia del gobierno federal no había confirmado ni desmentido la información proporcionada por los pobladores de las comunidades de esa zona de Bahía de Banderas.

Los siete fallecidos de La Cruz Huanacaxtle fueron identificados por los lugareños, que se manifestaron ayer, como Edgar Hermelindo, Diego, Pedro Adrián, Luis Carlos, Carlos, Abel y José Francisco; todos “muy jóvenes” y ampliamente conocidos, dijeron.

Vecinos del lugar comentaron que los jóvenes lancheros llevaban gasolina “y surtían a ya sabes quiénes”. Uno de ellos prometió que este era el “último viaje y de verdad lo fue”, lamentaron.

El pasado16 de febrero el Comando Sur de Estados Unidos informó que “la Fuerza Operativa Conjunta Southern Spear llevó a cabo tres ataques letales contra tres embarcaciones operadas por organizaciones terroristas designadas”, pero sin ofrecer las pruebas de sus afirmaciones.

Precisó que “once narcoterroristas murieron durante estas acciones, cuatro en el primer barco en el Pacífico oriental, cuatro en el segundo barco en el Pacífico oriental y tres en el tercer barco en el Caribe”; no se especificaron las coordenadas.

Según los deudos, los mexicanos habrían perdido la vida en las dos primeras embarcaciones.

Los nayaritas narraron que ya se hizo esta semana una misa en la iglesia de este lugar en honor a los fallecidos y luego una ceremonia de despedida a bordo de lanchas en los que viajaban parientes y amigos, con fotos de ellos.

En La Cruz Huanacaxtle reside un alto número de estadunidenses. El 19 de febrero pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que había sancionado a una red de defraudadores con departamentos de tiempo compartido liderada por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en la zona de Bahía de Banderas.

“A partir de 2012, aproximadamente, el CJNG tomó el control de las estafas de tiempo compartido en Puerto Vallarta, Jalisco, México, y sus alrededores, conocidos como Bahía de Banderas. Estas complejas estafas suelen estar dirigidas a estadounidenses mayores, quienes pueden perder los ahorros de toda su vida. El ciclo de estas estafas puede durar años, causando devastación financiera y emocional a las víctimas, a la vez que enriquece a cárteles como el CJNG”, señaló el Departamento del Tesoro. Uno de los sitios donde, según esa dependencia, operan los estafadores es el municipio de La Cruz de Huanacaxtle.

Por su parte, el diario REFORMA refirió que el pasado 17 de febrero, el jefe del Comando Sur de EU, el General Francis L. Donovan, indicó que habían realizado ataques letales contra tres embarcaciones operadas por “organizaciones terroristas designadas”, en las que fueron abatidos “11 narcoterroristas”, 8 de ellos en el Océano Pacífico y 3 en el Caribe, sin precisar nacionalidades.

El diario capitalino señaló que, hasta ayer, ni las autoridades federales ni las estatales habían informado sobre los abatidos ni sobre las dos embarcaciones en las que navegaban. Tampoco se ha dado a conocer qué actividad realizaban en altamar.