El líder del CJNG murió durante traslado en avión a la CDMX; confirma Sedena ayuda de EU

Comparte

El líder fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, narcotraficante y asesino conocido como “El Mencho”, murió en un enfrentamiento con fuerzas federales, confirmaron fuentes oficiales al medio digital SinEmbargo. Posteriormente, las autoridades castrenses lo ratificaron de manera oficial. “El Mencho” murió durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México.

De acuerdo con los datos oficiales proporcionados al portal informativo, Oseguera Cervantes, originario del estado de Michoacán, se enfrentó a cuerpos de élite de las Fuerzas Armadas. Se encontraba en Tapalpa, Jalisco. Durante gran parte de la mañana se mantuvieron los enfrentamientos en esa zona boscosa, con despliegues de fuerzas estatales y federales por todo el municipio serrano. Estados Unidos dio información para el operativo.

La Secretaría de la Defensa informó el hecho pasado el mediodía de hoy:

“Se hace del conocimiento a la opinión pública que, con trabajos de inteligencia militar central, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Fiscalía General de República (FEMDO), Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano planearon y ejecutaron una operación en Tapalpa, Jal., en la que intervinieron diversas aeronaves de la Fuerza Aérea y la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional para lograr la detención de  ‘El Mencho’”, dijo en un comunicado.

“Durante esta operación, personal militar fue atacado, por lo que en defensa de su integridad repelieron la agresión, resultando cuatro integrantes del grupo delictivo ‘CJNG’ fallecidos en el lugar y tres heridos de gravedad, quienes perdieron la vida durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México; entre estos últimos se encuentra Ruben ‘N’ (a) Mencho, sin embargo, serán las autoridades correspondientes las que se encargarán de las actividades periciales para su identificación. Además de lo anterior, fueron detenidos otros dos integrantes de esta organización delictiva y fue asegurado diverso armamento y vehículos blindados, entre los que se encuentran lanzacohetes capaces de derribar aeronaves y destruir vehículos blindados”, agregó.

“Lamentablemente durante esta acción militar, tres elementos de la institución resultaron heridos, quienes de igual forma fueron trasladados a instalaciones sanitarias de la Ciudad México, para su atención médica de urgencia”, dijo en su comunicado la Secretaría de la Defensa.

“Cabe hacer mención que, para la ejecución de esta operación, además de los trabajos de inteligencia militar central, dentro del marco de coordinación y cooperación bilateral con los EUA, se contó con información complementaria por parte de autoridades de ese país. En estos momentos se están concentrando elementos de la Guardia Nacional y tropas del Ejército del centro del país y estados aledaños a Jalisco, para reforzar la seguridad de esta entidad federativa. Con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de contribuir al fortalecimiento de la seguridad de México”.

“El Mencho” se mantuvo escondido durante años de autoridades de México y de Estados Unidos (EU) que lo buscaban. Tenía una fuerte red de protección en comunidades donde se desplazaba. La DEA ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto o condena. Se le consideraba uno de los traficantes de droga más poderosos del planeta, con células del crimen organizado en cuatro continentes y arsenales adquiridos en Estados Unidos y Europa.