Manuel Huerta respalda reforma electoral, condena atentado contra Nahúm Álvarez y propone eliminar el fuero

Comparte

Ciudad de México, 2 de marzo de 2026.— El senador de la República, Manuel Huerta, fijó postura sobre la próxima reforma electoral que enviará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó la necesidad de regular el uso de inteligencia artificial y bots en procesos políticos, y abordó temas de seguridad en Veracruz, incluido el reciente atentado contra el exalcalde de Ixtaczoquitlán, Nahúm Álvarez Pellico.

Atentado debe investigarse a fondo

El legislador calificó a Álvarez Pellico como fundador del movimiento y una figura con amplio respaldo popular, y expresó preocupación por la gravedad del ataque armado en su contra.

Sostuvo que el caso debe investigarse de manera expedita, agotando todas las líneas de investigación hasta llegar a las últimas consecuencias. Incluso señaló que, por el tipo de armamento presuntamente utilizado —que podría ser de uso exclusivo del Ejército—, la Federación podría atraer el caso si fuese necesario, aunque aclaró que no atribuye responsabilidad directa a las fuerzas armadas.

Huerta también reconoció que en distintas regiones de Veracruz, tanto en el norte como en el sur, persisten retos en materia de seguridad, y confió en que la coordinación entre autoridades estatales y federales permita avanzar en su solución.

Reforma electoral y regulación digital

Respecto a la reforma electoral, explicó que la iniciativa no se limita a la reducción de costos o ajustes en la representación popular, sino que contempla frenar el uso indebido de inteligencia artificial, bots y campañas coordinadas de desinformación.

Comparó estas prácticas con ataques digitales que en su momento enfrentó el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual mandataria federal.

Afirmó que con herramientas tecnológicas y el apoyo de la policía cibernética es posible identificar el origen de estas cuentas y sostuvo que dichas estrategias buscan intimidar o acallar voces mediante campañas de desprestigio.

Responde a críticas internas

El senador negó señalamientos en su contra donde presuntamente se le ha calificado como “traidor” y aseguró que existen campañas de denostación impulsadas incluso por servidores públicos que utilizan cuentas oficiales para atacarlo.

Reiteró que no se encuentra solicitando respaldo electoral y que su prioridad es continuar recorriendo el estado. Informó que recientemente realizó giras en el sur de Veracruz, incluyendo encuentros con cafeticultores y cooperativas en la región de Catemaco.

Tarifas eléctricas y justicia regional

En otro tema, abordó la demanda de reclasificación de tarifas eléctricas en Veracruz, señalando inconsistencias en mediciones climáticas que impactan en los cobros.

Consideró que regiones como Laguna Verde deberían recibir un trato especial por su aportación energética al país y sostuvo que debe garantizarse a la población tarifas justas y un servicio de calidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Referencias y postura final

Durante su intervención, mencionó de manera anecdótica al alcalde de Catemaco, Manuel Toscano, militante de Movimiento Ciudadano, al referirse a comentarios relacionados con la canción “Rata de dos patas”, que en el pasado fue asociada al expresidente Carlos Salinas de Gortari. Huerta aclaró que se sacó de contexto una fotografía casual tomada en un café.

Finalmente, expresó estar dispuesto a impulsar la eliminación del fuero constitucional para legisladores y representantes populares.

“He enfrentado denuncias falsas y juicios, y los he ganado. No necesito el amparo del fuero para defenderme”, afirmó.

Concluyó que continuará trabajando desde el Senado para avanzar en la reforma electoral y en la agenda de transformación nacional.