Afirma Trump que México es el ‘epicentro de la violencia de los cárteles’; crea alianza con 17 países

Comparte

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este sábado en su cumbre con líderes latinoamericanos ‘Escudo de las Américas’ que “México es el epicentro de la violencia de los cárteles”, aunque afirmó que la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, es una “muy buena persona” con una “voz hermosa”.

“Como parte de nuestro compromiso para contrarrestar lapresencia de los cárteles en la región, debemos reconocer que el epicentro de la violencia de los cárteles es México”, declaró Trump al inaugurar su reunión con más de una decena de mandatarios latinoamericanos, a la que no invitó aSheinbaum.

El líder republicano, quien antes amenazó con bombardear a narcotraficantes en México, insistió en Miami en que los “carteles mexicanos están impulsando y orquestando mucha del derrame de sangre y caos en el hemisferio”.

Por ello, avisó que el “Gobierno de Estados Unidos hará lo que sea necesario para defender la seguridad nacional y proteger la seguridad del pueblo estadounidense”.

Trump hizo estas declaraciones tras anunciar este sábado una nueva “coalición militar” en Latinoamérica contra loscárteles del narcotráfico durante su cumbre en Miami con líderes de derecha de la región, pero a la que no invitó a Sheinbaum ni a representantes de países como Colombia o Brasil.

La reunión ocurre tras la captura y muerte en febrero del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, el capo mexicano del narcotráfico más buscado por ambos países, con ayuda de inteligencia estadounidense.

Aun así, Trump sostuvo que “los cárteles están empeorando, están tomando control de su país y los carteles están dirigiendo México”.

Por ello, recordó que en sus llamadas con Sheinbaum ha insistido en que Estados Unidos debe bombardear o enviar tropas estadounidenses para combatir a los cárteles mexicanos.

“Ella (la presidenta de México) una muy buena persona, ella tiene una voz hermosa, es una hermosa mujer. Pero con una voz hermosa. ‘Presidenta, presidenta’, le dije, ‘déjeme erradicar a los carteles’. (Contestó): ‘no, no, no’. Por favor, presidenta, tenemos que erradicarlos”, relató.

En la iniciativa ‘Escudo de las Américas’ de Trump, casi 20 países de Latinoamérica y el Caribe prometieron cooperar con EU para combatir con fuerza militar a los“narcoterroristas”.

CREA ALIANZA CON 17 PAÍSES

PARA DESTRUIR A NARCO-CÁRTELES

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado la  creación de una alianza de 17 países americanos para “destruir” a los cárteles de narcotraficantes del continente, durante una cumbre celebrada en su club de golf en Doral (Florida) con una docena de mandatarios afines.

“El corazón de nuestro acuerdo es el compromiso de utilizar fuerza militar letal para destruir estos siniestros cárteles y redes terroristas. De una vez por todas, vamos a acabar con ellos”, declaró Trump ante sus invitados.

“Los líderes de esta región han permitido que grandes franjas de territorio en el hemisferio occidental queden bajo el control de pandillas trasnacionales (…) No vamos a permitir que eso ocurra. Vamos a ayudar”, añadió el mandatario republicano. “¿Quieren que usemos un misil? Son extremadamente precisos. ¡Piu! Lo mandamos directo a la sala de estar y se acabó el miembro del cártel”.

Antes de su anuncio, Trump saludó a sus 12 invitados, entre ellos aliados fieles como el argentino Javier Milei, el ecuatoriano Daniel Noboa o el salvadoreño Nayib Bukele, al que calificó de “gran presidente”.

La cita se enmarca en su versión de la histórica Doctrina Monroe, con la que ha prometido intervenir para promover los intereses de Washington en las Américas, aumentar la seguridad del país y frenar la influencia de potencias como China.

Un ejemplo de esta postura fue la operación de las fuerzas estadounidenses que se saldó con el derrocamiento y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 3 de enero en Caracas, o el bloqueo impuesto a la entrega de petróleo a Cuba.

El encuentro coincide asimismo con la guerra emprendida por Washington e Israel contra Irán, la semana pasada.

INSEGURIDAD

Además de Bukele, Milei y Noboa, Trump recibió en Doral, cerca de Miami, a los presidentes de Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, Panamá, Paraguay, Guyana y Trinidad y Tobago, así como al presidente electo de Chile, José Antonio Kast.

La mayoría de los invitados comparte la preocupación de Washington por el auge del crimen organizado en el continente, un fenómeno que afecta a países que hasta hace poco se consideraban bastante seguros, como Chile y Ecuador, explica Irene Mia, experta sobre América Latina en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

Esta situación ha ayudado a la derecha latinoamericana a ganar elecciones recientes y explica que el intervencionismo de Trump haya generado menos rechazo del esperado en una región con una larga historia de tensiones con Washington, añade la analista.

Y algunos líderes, como Noboa, no dudan en estrechar lazos con Washington.

El presidente ecuatoriano anunció esta semana “operaciones conjuntas” junto a Estados Unidos y aliados regionales contra los narcotraficantes, que convirtieron a uno de los países más seguros de América Latina en uno de los más violentos en pocos años.

“UN EQUILIBRIO FRÁGIL”

Más allá de su afinidad ideológica con Trump, algunos de estos mandatarios han sabido aprovechar su buena relación con el republicano.

El hondureño Nasry Asfura recibió, por ejemplo, un apoyo clave del presidente estadounidense en las elecciones del año pasado, y en el caso de Milei, su buena sintonía con Trump facilitó que Estados Unidos otorgara un apoyo por 20 mil millones de dólares mediante un canje de divisas en 2025.

Pero esta coalición de gobiernos afines plantea interrogantes sobre su alcance y durabilidad, según Irene Mia.

La experta señala que las propuestas de Washington para América se basan en una agenda puramente negativa. “Todo se reduce a las amenazas que representa la región para la seguridad estadounidense: la migración y el crimen organizado”, dice.

Mia apunta asimismo a otra debilidad de esta cumbre dedicada a la lucha contra los cárteles: la ausencia de México al que describe como “el director ejecutivo de la cadena de suministro del narcotráfico”–, y de Brasil cuyos grupos criminales son claves para el envío de drogas a Europa, gobernados por los izquierdistas Claudia Sheinbaum y Lula da Silva respectivamente.

El propio Trump señaló este sábado a México como “el epicentro de la violencia de los cárteles” que alimentan “gran parte del derramamiento de sangre” en América. “Los cárteles están dirigiendo México. No podemos tener eso cerca de nosotros”, dijo.

Para Mia, a pesar de esta aparente buena sintonía entre losgobiernos derechistas del continente y Washington, el apoyo de esos países “es bastante frágil debido a la relación problemática” entre América Latina y Estados Unidos.

“Es un equilibrio muy delicado saber si la población aprobará la política de Trump y hasta cuándo”, asegura.

(Con información de las agencias EFE y AFP, y el diario EL SOL DE MÉXICO)