Por Rocío Aburto
Xalapa, Ver.- La Fiscal General de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre informó que hay una orden de aprehensión girada por un juez de control en contra del o de los presuntos responsables por la desaparición del ciudadano originario de Martínez de la Torre, Bulmaro Herrera Bandala, quien fue reportado en calidad de desaparecido desde la mañana del domingo 22 de febrero de 2026, cuando manejaba un camión Torton Dina de color verde en una carretera de Álamo.
Jiménez Aguirre dijo que “en ese caso se está integrando la Carpeta de Investigación del señor Bulmaro, y existe una orden de aprehensión; en este caso debo ser hermética porque hay una orden de aprehensión”, enfatizó.
Con respecto a la queja de los familiares de que la Fiscalía General del Estado se negaba a atender la desaparición de Bulmaro Herrera Bandala, la funcionaria justificó la actuación de los empleados.
“Hay un protocolo cuando se trata de desaparición; tenemos que ser muy respetuosos, tenemos que cuidar de no revictimizar y por supuesto que seguimos el protocolo. Cuidamos ante todo a las víctimas y tengo que decirles que existe una orden de aprehensión en ese caso”, aseguró.
BULMARO, VÍCTIMA DE JORNADA VIOLENTA
Bulmaro Herrera Bandala fue reportado en calidad de desaparecido desde la mañana del domingo 22 de febrero de 2026, cuando grupos delincuenciales realizaron bloqueos e incendiaron unidades automotoras en el norte del estado de Veracruz, por la detención y muerte del líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ocurrido en Tapalpa, Jalisco.
A través de fotografías publicadas por medios de comunicación y redes sociales, el lunes 23 de febrero de 2026 los familiares pudieron conocer que el camión conducido por Bulmaro Herrera Bandala fue interceptado e incendiado el domingo, como parte de la jornada violenta registrada en el país y en Veracruz.
El camión torton fue utilizado por los delincuentes para atravesarlo en una carretera estatal en el norte de Veracruz, en un lugar conocido como “El 14″, en el municipio de Álamo Temapache.
En los últimos 20 años, Bulmaro Herrera se ha dedicado a manejar camiones que transportan cítricos entre los municipios de Álamo Temapache y Martínez de la Torre; de este último lugar es originario.
Vecinos de Álamo Temapache informaron que células delincuenciales apuntaban con arma de fuego a los choferes con el propósito de obligarlos a bajar de los camiones, y después los incendiaban.



