Dicta juez internamiento para menor que asesinó a 2 maestras en Michoacán; sólo permanecería 3 años

Comparte

Un juez especializado en justicia penal para adolescentes fijó la medida cautelar de internamiento preventivo a Osmar “N”, estudiante de 15 años, acusado de asesinar con un rifle de asalto a dos profesoras de la escuela preparatoria Antón Makárenko, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En la audiencia inicial, ayer en la mañana en Morelia, el juzgador autorizó la duplicidad del término constitucional, por lo que el procedimiento continuará el 30 de marzo a las 9 horas. Osmar “N” quedará internado en la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes, en el sur de la capital michoacana, donde ha recibido la asesoría legal de una defensora de oficio.

En la diligencia, al menor lo acompañó su madre, con quien escuchó la imputación en su contra que hizo la Fiscalía General del Estado (FGE) por feminicidio y portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

FISCALÍA BUSCA TELÉFONO CELULAR DE OSMAR ‘N’

Carlos Torres Piña, fiscal de Michoacán, reveló que la fiscalía estatal busca el teléfono celular de Osmar N; “creíamos que los padres nos lo iban a entregar, porque al detenerlo no lo traía”, precisó.

Añadió que “la importancia de tener este dispositivo es para ver qué lo motiva, qué lo orilla; si es (por) una tendencia con estas características de redes sociales (grupos incels) o si hay algún personaje u otra persona que lo orilló a esta determinación”, dijo.

También refirió que la FGE revisó la vivienda del adolescente, con autorización de la madre, donde fueron encontrados elementos que son analizados, como medicinas para un tratamiento del menor.

De ser encontrado responsable del doble feminicidio, Osmar N, al tener 15 años, alcanzaría una sanción máxima de tres años de internamiento. “Así dice la ley, sólo quienes tienen más de 16 y menos de 18 alcanzan los cinco años”, aclaró el fiscal.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que su administración prepara una iniciativa que enviará al Congreso de la Unión para buscar que sean juzgados como adultos aquellos menores que cometan delitos de alto impacto. “Tenemos que defender a las víctimas, no a los delincuentes, esta situación es para que sean juzgados como adultos, igual que tengan la pena de homicidio que establece el Código Penal”, afirmó el mandatario estatal morenista.