- Cafetaleros de la región de Coatepec acusan que el gobierno estatal los tiene en el olvido y que la Federación sólo apoya a pocos productores para adquirir fertilizantes.
La invasión y propagación de la plaga de la roya en el estado de Veracruz afectó a más de 40 por ciento del cultivo del grano de café en la entidad, lo que provocó que ya no se desarrollara, indicó Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec.
Explicó que equivale a más de 40 mil hectáreas de producción del aromático lo que se perdió durante la temporada 2025-2026, situación que dejó muchos problemas a los productores, por lo que piden apoyo de las autoridades.
“Sí nos perjudicó porque la cosecha 2025-2026 se afectó por la plaga de la roya, dañó 40 por ciento de la producción que no alcanzó a madurar, no hubo apoyo del gobierno, estamos marginados en su totalidad”, recalcó.
Elotlán Díaz precisó que el gobierno estatal, encabezado por Rocío Nahle, tiene al sector prácticamente en el olvido y no se les da ninguna ayuda pese a las pérdidas que han enfrentado.
Puntualizó que algunos de los cafetaleros reciben apoyo federal para adquirir fertilizantes, pero sólo llega a un grupo reducido, por lo cual debería ampliarse para favorecer a más personas.
Agregó que por parte de la administración estatal había la promesa de ayuda; sin embargo, ésta no llegó debido a que los recursos fueron enfocados a atender la emergencia por inundaciones (de octubre pasado) en la zona norte de Veracruz, y ahora se les ha informado que los apoyos se entregarán a través de los ayuntamientos.
“Los programas los tienen secuestrados, entregan cuando quieren, a quien quieren, como quieren, (…) dicen que los recursos los van a canalizar a través de los ayuntamientos, se vuelve a politizar ese dinero”, lamentó.
Elotlán Díaz indicó que otros problemas que enfrenta el sector son las importaciones de café de menor calidad y con precios más bajos, que compite de manera injusta con el grano mexicano.
Por ello, este 10 de abril, en el contexto del aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, productores del aromático realizaron un mitin para escuchar, compartir y sumar fuerzas en torno a temas como precios más justos, cuidado del territorio cafetalero y organización comunitaria.
Con información de Iván Sánchez, corresponsal de LA JORNADA



