Una veintena de integrantes de la Unión Campesina Zapatista, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, iniciaron ayer un plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir que se realicen censos en varias zonas de al menos cinco municipios de Veracruz afectadas por las lluvias de los pasados meses.
Afirman que Ilamatlán, Texcatepec, Huayacocotla, Zontecomatlán y Zacualpan, en la Huasteca veracruzana, prácticamente no se registró a nadie, por lo que cientos de familias que perdieron sus casas y cultivos siguen sin recibir apoyo gubernamental.
“Hubo muchas afectaciones en la zona norte del estado de Veracruz, en las áreas más marginadas de Veracruz, y desgraciadamente hay comunidades que no fueron registradas. En las que sí hubo censo, acudieron con los allegados a partidos de gobierno de los municipios, y esos fueron los que censaron sin haber sido afectados”, sostuvo Marina Martínez López, representante de esa agrupación.
En cambio, dijo, “a los que realmente fueron afectados, que perdieron casas, parcelas y milpas”, no se les incluyó en el censo. Martínez López aseveró que son miles de familias que están en esa situación.
Consideró que el personal encargado de levantar los registros, quizá no bajaron a muchas de las comunidades porque no había acceso, aunque lamentó que en otras partes sólo “no quisieron recorrer” las zonas afectadas.
Recalcó que, de esas demarcaciones de la región norte de Veracruz, las más dañadas fueron los municipios de Ilamatlán y Texcatepec, donde hay quienes siguen viviendo dentro de casas destruidas.
Luego de iniciar el plantón, por el que se bloqueó la circulación en la calle de Abraham González, adelantó que prevén intensificar la protesta para este martes y mañana miércoles, cuando tienen programado hacer una marcha del Monumento a la Revolución a la sede de la Secretaría de Gobernación. No obstante, Martínez López aclaró que, de concretarse un diálogo con representantes de la dependencia federal, en el que les presenten “respuestas reales”, concluirían la protesta.
Con información del diario LA Jornada.


