Recibe Iglesia Apostólica Ecuménica Siervos del Espíritu Santo de Veracruz Registro como Asociación Religiosa

Comparte
  • Lo entrega la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez Velázquez. “Nuestro deber es garantizar la libertad de culto y el ejercicio de derechos”, indica.
  • El veracruzano Monseñor Isidoro Abad Olivares, líder espiritual y arzobispo primado de esta agrupación religiosa que contará con el registro SGAR/5471/2025.
  • “Dios nos bendice abundantemente con el crecimiento de nuestra comunidad religiosa y con este reconocimiento de las autoridades federales”, expresa el prelado.

Miguel Valera

Ciudad de México. – Dios nos bendice abundantemente con el crecimiento de nuestra comunidad religiosa y con este reconocimiento de las autoridades federales, así lo consideró monseñor Isidoro Abad Olivares, arzobispo primado de la Iglesia Apostólica Ecuménica Siervos del Espíritu Santo de Veracruz, que este martes 09 de diciembre recibió el registro SGAR/5471/2025 como Asociación Religiosa.

“Hoy entregamos en la Secretaría de Gobernación 103 certificados de registro a asociaciones religiosas, reafirmando los principios de laicidad y respeto. Además, presentamos el Programa Nacional de Regulación de Iglesias, para que sus trámites sean más ágiles y eficientes. Nuestro deber es garantizar la libertad de culto y el ejercicio de derechos”, aseguró la Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La funcionaria del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de la directora General de Asociaciones Religiosas Clara Luz Flores, saludó a monseñor Isidoro Abad Olivares y le deseó mucho éxito en la dirección de la Iglesia Apostólica Ecuménica Siervos del Espíritu Santo de Veracruz.

En el Salón Revolución, del Conjunto Bucareli, en la calle Abraham González No. 48, de la colonia Juárez, en la Delegación Cuauhtémoc, monseñor Isidoro Abad Olivares insistió en el agradecimiento a Dios de toda la comunidad eclesiástica que dirige, porque este reconocimiento gubernamental les permitirá tener un mayor margen de acción para llevar la palabra de Dios a la comunidad veracruzana y de todo el país en donde se desempeñan.

El registro de la agrupación denominada Iglesia Apostólica Ecuménica Siervos del Espíritu Santo de Veracruz fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de noviembre de 2025 y se puede leer íntegra en el siguiente link: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5772501&fecha=11/11/2025#gsc.tab=0

Ahí queda de manifiesta la legalidad de esta institución religiosa, en el documento signado por Juan Marcos Fierro Correa, Director General de Asuntos Religiosos que cita el artículo 6o. de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señalando “que las iglesias y las agrupaciones religiosas tendrán personalidad jurídica como asociaciones religiosas una vez que obtengan su correspondiente registro constitutivo ante la Secretaría de Gobernación”.

“Este hecho jurídico representa para todos nosotros una grata alegría; para mí como Pastor y en unión con el Gobierno que me acompaña en el cargo y para toda la comunidad de esta iglesia. La personalidad jurídica de la Iglesia Apostólica Ecuménica Siervos del Espíritu Santo de Veracruz es una bendición de Dios”.

“Agradezco a cada uno de los que colaboraron a través de estos cuatro años que duró el proceso para el registro, gracias a todos por los que en diferentes momentos se unieron a nuestras oraciones”, aseveró.

“Esto es muy grande para nosotros; se logró después de muchos años. Fue una historia larga. Algunas veces nos desanimamos, pero siempre fuimos saliendo delante de todos los trámites que nos pidieron a lo largo de cuatro años”, dijo.

El arzobispo primado de esta Iglesia que nació en 2013 por la iniciativa de un grupo de sacerdotes y laicos que buscaban una iglesia más cercana a la gente, con mayor vocación de servicio y sobre todo más inclusiva, comentó que este reconocimiento del Gobierno de la República es una muestra “de que no estamos equivocados, de que vamos por el camino correcto y de que Dios nos bendice”.

“El registro nos otorga personalidad jurídica plena, lo que nos permitirá ampliar nuestras actividades pastorales, establecer centros de formación, y desarrollar programas comunitarios en diversas regiones del país”, asentó monseñor Isidoro Abad Olivares.

El clérigo oriundo del puerto de Veracruz insistió que “este Registro confirma que nuestra iglesia está plenamente reconocida por el Estado mexicano. Nuestros sacerdotes son legítimos, nuestro proyecto pastoral es serio y nuestra labor social continuará fortaleciéndose”, aseveró.

“Esto nos fortalece y nos legitima”, insiste, al referir que la Iglesia Apostólica Ecuménica Siervos del Espíritu Santo de Veracruz ha recibido ataques de otras instituciones religiosas, sobre todo de la iglesia católica romana, quien no permite que existan otras expresiones religiosas.

“A quienes nos han llamado ‘iglesia falsa’ aquí tienen una respuesta de parte de las instituciones del país. Por eso insisto en que Dios está de nuestro lado y nos acompaña. Nosotros aceptamos y reconocemos todas las expresiones religiosas y pedimos que de la misma manera nos respeten”, asentó.

Monseñor Isidoro Abad Olivares concluyó apuntando que con este reconocimiento “nuestra Iglesia Ecuménica se integra oficialmente al conjunto de asociaciones religiosas del país. Aquí  estamos y aquí  seguiremos, con la ayuda de Dios, trabajando en favor de nuestros feligreses y de la comunidad en general, para seguir construyendo un país grande y fuerte, que reconozca y bendiga a Dios”, concluyó.