Ciudad de México, 13 de diciembre de 2025.–Abraham Isaac Quintanilla Jr., padre de la fallecida cantante Selena Quintanilla-Pérez y figura central en la construcción y preservación de su legado artístico, murió a los 86 años de edad. La noticia fue confirmada este sábado por su hijo, AB Quintanilla III, quien informó del deceso a través de una publicación en Instagram.
“Con gran pesar tengo que informarles que mi papá falleció hoy”, escribió el productor musical junto a una fotografía de su padre. Hasta el momento, la familia no ha dado a conocer la causa de la muerte.
Abraham Quintanilla Jr. estuvo casado con Marcella Quintanilla, y le sobreviven sus hijos AB Quintanilla III y Suzette Quintanilla.
De The Dinos al nacimiento de una estrella
Nacido el 22 de febrero de 1939 en Corpus Christi, Texas, Abraham Quintanilla creció en una familia mexicoamericana y se inició en la música durante su adolescencia. En 1956 se integró al grupo vocal The Dinos, donde se desarrolló como cantante y compositor. A finales de la década de 1960 decidió abandonar la agrupación para dedicarse a la crianza de sus hijos, una decisión que marcaría el rumbo de la música latina.
Al identificar el talento vocal de su hija menor, Selena, formó el grupo Selena y Los Dinos, integrado también por AB y Suzette Quintanilla. En su papel de mánager, mentor y estratega, Abraham organizó giras, definió la imagen del grupo y enfrentó los retos de un género, el tex-mex, históricamente dominado por hombres.
Para finales de los años ochenta, Selena y Los Dinos ya se habían consolidado como una de las agrupaciones más importantes de la música texana, abriendo el camino al éxito internacional de Selena y a su consagración como una de las artistas latinas más influyentes de todos los tiempos.
Guardián del legado tras la tragedia
Luego del asesinato de Selena, ocurrido el 31 de marzo de 1995 a manos de Yolanda Saldívar, entonces presidenta de su club de fans y gerente de sus boutiques “Selena Etc.”, Abraham Quintanilla Jr. asumió el papel de principal custodio de la memoria y legado de la cantante.
La familia fundó la Fundación Selena, enfocada en apoyar a niños en situación de crisis, y a través de Q-Productions, Abraham continuó impulsando nuevos talentos en la música y el cine. En 2021, publicó sus memorias El sueño de un padre: el viaje de mi familia en la música, donde narró su vida y el ascenso artístico de Selena.
Una personalidad opuesta a la ‘Reina del Tex-Mex’
En una entrevista concedida en 2015 al New York Daily News, Quintanilla se describió como “lo opuesto” a su hija. “De joven, me crié en la calle, así que siempre desconfío de todo. Mis hijos no crecieron así porque estaban bajo mi protección… Me preocupaba que Selena fuera tan confiada”, señaló.
En esa misma conversación, expresó que creía que la cantante, quien estaba casada con Chris Pérez al momento de su muerte, habría tenido “tres, cuatro o cinco hijos” de haber seguido con vida, pues, dijo, “le encantaban los niños”.
Con información de Variety y TMZ.


