Ciudad de México.- Raúl Rocha Cantú, uno de los propietarios del certamen Miss Universo, reconoció ante la Fiscalía General de la República (FGR) haber participado en dos operaciones de contrabando de combustible proveniente de Guatemala, en las que invirtió un total de 4.2 millones de pesos y obtuvo ganancias por 1.2 millones, como parte de un testimonio presentado para solicitar el beneficio de criterio de oportunidad.
De acuerdo con un escrito de 15 puntos entregado a la autoridad federal, Rocha Cantú aceptó que su participación se limitó a realizar aportaciones económicas en dos ocasiones, tras la insistencia de Jacobo Reyes León, alias “El Yaicob”, a quien señaló como uno de los líderes de la organización delictiva. El otro presunto cabecilla identificado es Daniel Roldán Morales, alias “El Inge”.
Reconoce inversiones, niega tráfico de armas
En su declaración, el empresario negó haber participado en el tráfico de armas; sin embargo, reconoció que uno de los principales contrabandistas del grupo le ayudó a gestionar licencias de portación de armas para el personal de seguridad a su servicio.
Rocha Cantú sostuvo que no tuvo contacto con otros integrantes de la organización y que su intervención se redujo exclusivamente a las aportaciones de dinero. Según su testimonio, el acuerdo consistía en prestar 2 millones 100 mil pesos en cada operación, a cambio de recibir el monto invertido más un porcentaje de ganancia.
Detalló que las entregas de dinero se realizaron a finales de noviembre y diciembre de 2024, mientras que a finales de febrero de 2025 recibió la devolución de su capital, junto con intereses por 600 mil pesos en cada aportación.
Señala a presuntos líderes del grupo
El empresario se colocó a sí mismo en un nivel inferior dentro de la estructura del grupo delictivo y aseguró que los verdaderos operadores eran Reyes León y Roldán Morales. En su testimonio no señaló a políticos ni a otros empresarios vinculados a la red, limitándose a mencionar a personas que ya cuentan con órdenes de aprehensión dentro de la misma investigación.
Rocha Cantú relató que conoció a “El Yaicob” en 2024, a través de un amigo en común, Guillermo Castell, quien le comentó que Reyes tenía experiencia en la producción de eventos públicos, un rubro que llamó su atención debido a que una de sus actividades empresariales es la organización de eventos internacionales, como Miss Universo.
Almacenamiento del combustible ilegal
Según el testimonio, el combustible contrabandeado desde Centroamérica era almacenado principalmente en el predio conocido como La Espuela, ubicado en el estado de Querétaro, un recinto perteneciente a la empresa Ferropolymers, S.A. de C.V. Dicha compañía tiene como uno de sus propietarios y representante legal a Sergio Hurtado Perea, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
El caso forma parte de una investigación más amplia sobre redes de contrabando de combustible, en la que la FGR continúa integrando información para determinar responsabilidades penales y el alcance de las operaciones ilegales.
Con información de Proceso.


