- El rector Martín Aguilar Sánchez detalló acciones realizadas en Poza Rica–Tuxpan
- Estudiantes de esa región agradecieron el respaldo institucional y de la comunidad ante las inundaciones, y exigieron no ser usados como estandarte de movimientos ajenos
Xalapa, Ver.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, afirmó que su continuidad al frente de esta casa de estudios se ha enmarcado dentro de la constitucionalidad que rige el elemento más importante de la institución: la autonomía.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario General (CUG), celebrada este lunes, explicó que la Universidad Veracruzana es una institución de educación superior pública autónoma, tiene la facultad constitucional y legal de gobernarse a sí misma, prevista en los artículos 3 fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 10, fracción X, de la Constitución del Estado de Veracruz, y el 2 de la Ley de Autonomía, esto implica que está facultada para expedir su reglamentación y designar a sus autoridades.
Además, hizo un recuento de los 9 juicios de amparo, 6 de los cuales ya están resueltos sin ninguna consecuencia legal para su estancia en la Rectoría y solo quedan pendientes 3 de ellos para ser resueltos por los órganos jurisdiccionales del poder Judicial de la Federación, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no los atrajera.
Asimismo, dijo que “La Universidad Veracruzana –con mi administración– pasa de ser una universidad que respondía a intereses de grupos y proyectos personales a una universidad plural, inclusiva y democrática. Por eso sigamos construyendo una universidad de excelencia académica”, enfatizó.
Ante la propuesta de un consejero que solicitaba se destituyera a los integrantes de la Junta de Gobierno y se hiciera renunciar al Rector, la Abogada General aclaró que tales aspectos no son competencia del CUG, por lo cual no podría incluirse en el Orden del día.
Consejeras y consejeros piden cese a las descalificaciones
En el apartado de asuntos generales, integrantes del CUG expresaron su respaldo a la administración rectoral y solicitaron públicamente el cese de las descalificaciones hacia la Universidad Veracruzana, reiterando la defensa de la autonomía universitaria y de la legalidad de las decisiones institucionales.
Armando Aguilar Meléndez, de la Facultad de Ingeniería Civil de la región Poza Rica–Tuxpan, expresó su agradecimiento a la comunidad universitaria de todas las regiones por la respuesta inmediata y solidaria ante el desastre provocado por las inundaciones. Destacó que el Rector permaneció varios días en la zona afectada, realizó gestiones clave para atender las pérdidas y ha mantenido visitas periódicas de seguimiento.
El rector Martín Aguilar Sánchez afirmó ante el CUG que su continuidad al frente de la UV se apega a la legalidad constitucional y detalló las acciones implementadas ante las inundaciones
Sergio Martín Lozada Rodríguez, consejero ex oficio de la Facultad de Enfermería de la región Orizaba–Córdoba, agradeció a la administración rectoral el apoyo brindado para la apertura de un nuevo programa educativo (PE): la Licenciatura en Educación Física y Recreación, así como las mejoras a la infraestructura de la entidad académica, acciones que –dijo– posicionan a la UV como una de las mejores universidades a nivel nacional.
Mónica Karina González Rosas, consejera ex oficio de la Facultad de Negocios y Tecnologías de la región Orizaba–Córdoba, resaltó la cercanía del Rector. Señaló que, por primera vez, se cuenta con un titular que visita las regiones y atiende directamente las necesidades de los campus, por lo que agradeció el respaldo brindado a los mil 886 estudiantes de su facultad y destacó la construcción y operación del comedor universitario en su región, que beneficia diariamente a más de 250 universitarios.
Javier López González, consejero ex oficio de la Facultad de Psicología de la región Veracruz, recordó que, en los Diálogos para una transformación integral hacia la excelencia, cerca del 70% de las participaciones se centraron en el tema de la salud mental. Por lo anterior, exhortó a la comunidad universitaria a evitar incitar cadenas de odio y violencia, advirtiendo que estas prácticas pueden contribuir al incremento de la violencia institucional.
Isnarda Cruz Casanova, consejera ex oficio de la Facultad de Psicología de la Unidad de Ciencias de la Salud, región Poza Rica–Tuxpan, expresó que el 10 de octubre quedará marcado en la memoria colectiva por las grandes pérdidas, pero también por la transformación de ese dolor en unidad. Destacó que la región ha dado muestra de ser una comunidad sensible y proactiva, no sólo en lo económico, sino en lo social, emocional y académico, reconociendo el acompañamiento, la empatía y la presencia real de las autoridades universitarias durante la crisis y el proceso de recuperación.
Julio César Viñas Dozal, consejero exoficio de la Facultad de Medicina de la región Veracruz, hizo un llamado a la unidad, serenidad y visión de futuro ante un momento clave que requiere que la UV se centré en los procesos de aseguramiento de la calidad y de la excelencia educativa, aspectos que, destacó, hacen parte del programa de trabajo de la administración actual.
Verónica Pulido Herrera, consejera maestra de la Facultad de Nutrición de la región Veracruz, fijó una postura en defensa de la autonomía universitaria. Llamó a respaldar institucionalmente las decisiones de la Junta de Gobierno y reconoció a una administración rectoral que ha volteado a ver a las regiones y ha trabajado con apego a la legalidad.
Nemarie Montserrat Correa Toral y Carlos Ramón Juárez Albarrás, consejeros alumnos de Poza Rica–Tuxpan, agradecieron el acompañamiento y apoyo brindado ante la emergencia
Argelia Sol-Haret Báez Barrios, consejera ex-oficio de la Facultad de Física de la región Xalapa, expresó su agradecimiento por las adecuaciones y mejoras en infraestructura realizadas en su entidad académica, las cuales contribuyen al fortalecimiento de las condiciones para el desarrollo académico y la investigación.
El consejero exoficio de la Facultad de Arquitectura de la región Orizaba – Córdoba, Héctor Saúl Castilla Moyado, expresó su reconocimiento por las adecuaciones contra las barreras en la UV, mejorando la experiencia de las y los usuarios en búsqueda de mejorar la equidad, la inclusión y el bienestar.
Araceli Aguilar Meléndez, del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), y suplente de consejería, leyó un mensaje de la junta académica de una parte de esa entidad académica, en el que se acordó manifestarse en el CUG a favor de la legalidad en el proceso de elección rectoral.
María del Rocío Ojeda Callado, consejera maestra de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, región Veracruz, solicitó poner fin a las agresiones y descalificaciones hacia la Universidad Veracruzana. Señaló que, por su participación en la comisión que trabajó el proyecto de la Ley Orgánica de la UV, afirma y sostiene con precisión que todas las acciones de la actual administración en ningún momento violentaron la legalidad.
La consejera exoficio de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica, Magda Olivia Pérez Vásquez, solicitó paren las descalificaciones a la Universidad que es el fruto de trabajo de décadas, pues, explicó, se encuentran contradicciones en los discursos de quienes cuestionan a la administración rectoral, “dicen que hay ilegalidad no sé de que hablan, dicen que hay mayor burocratismo cuando esta administración es la que con mayor prontitud realiza los trámites…..”
Finalmente, Clara Celina Medina Sagahón, consejera maestra de la Facultad de Odontología de la región Poza Rica–Tuxpan, agradeció el respaldo brindado a la región tras las afectaciones ocasionadas por las inundaciones. Afirmó que la comunidad se siente orgullosa del trabajo, la responsabilidad y el valor demostrados por el Rector, y sostuvo que, ante la falta de argumentos, no son válidas las descalificaciones, reiterando el apoyo de la región Poza Rica–Tuxpan a la actual administración.
Durante la sesión ordinaria, las y los integrantes del CUG expusieron puntos de interés en asuntos generales
Atención a las inundaciones de Poza Rica
Al hablar sobre los impactos ocasionados por las inundaciones del 10 de octubre en la región Poza Rica–Tuxpan, señaló que la Unidad de Ciencias de la Salud resultó gravemente afectada, con daños materiales en las áreas del primer nivel de las facultades de Medicina, Odontología, Psicología y Enfermería, así como en clínicas, laboratorios de simulación, aulas equipadas, entre otras, dejando inservible equipo especializado de alta tecnología.
Al recordar a Diana, estudiante de Psicología fallecida como consecuencia del siniestro ocurrido en la colonia Morelos, de Poza Rica, indicó que desde los primeros momentos en que tuvo conocimiento del hecho brindó, junto con autoridades universitarias, apoyo jurídico y económico a la familia de la alumna para su traslado a su lugar de origen.
En ese sentido, explicó que desde el mismo 10 de octubre se activó un Plan de Acción Emergente de diez puntos, que incluyó la instalación de un centro de operación universitaria, la apertura de centros de acopio en las cinco regiones, la habilitación de albergues, la entrega de víveres, la conformación de brigadas multidisciplinarias y la atención médica, psicológica, legal y social a la comunidad universitaria y a la población en general.
De tal forma, afirmó que en total se reunieron más de 247 toneladas de ayuda, gracias a la participación solidaria de universidades, empresas y más de 800 voluntarios de la comunidad UV.
El Rector subrayó la implementación del Plan de Continuidad Académica, cuyo objetivo fue evitar la pérdida del semestre para estudiantado afectado, así como el apoyo brindado a través de comedores universitarios, con más de 3 mil 600 servicios de alimentos, y la atención permanente mediante una línea telefónica institucional.
Añadió que se realizan gestiones ante instancias federales y estatales para la rehabilitación integral de la Unidad de Ciencias de la Salud y adelantó que la gobernadora del Estado, Rocío Nahle García, manifestó su interés en cooperar con la recuperación del equipo afectado.
Consejeras y consejeros participaron en la última sesión ordinaria del CUG de este 2025
Diálogos hacia la excelencia
Durante su intervención, también celebró la participación de las y los integrantes de la comunidad UV en los Diálogos para una transformación integral hacia la excelencia en las cinco regiones como un ejercicio de participación colectiva.
Indicó que se presentaron alrededor de mil 100 ponencias organizadas en cuatro ejes temáticos, destacando la amplia participación de la comunidad universitaria pese a la suspensión parcial de actividades en la región Poza Rica–Tuxpan debido a la emergencia.
Estudiantes piden que grupos ajenos “no utilicen la inundación de Poza Rica”
Uno de los momentos más emotivos de la sesión fue la participación de Nemarie Montserrat Correa Toral, consejera alumna de la Facultad de Psicología y Carlos Ramón Juárez Albarrás, consejero alumno de la Facultad de Enfermería de la región Poza Rica–Tuxpan, quienes subieron al estrado no sólo para extender su agradecimiento por la solidaridad y amor brindado por las regiones, sino también para compartir su perspectiva sobre lo sucedido.
Expusieron lo retador y desgarrador que fue enfrentar las consecuencias de las inundaciones ocasionadas por el disturbio tropical #90E y se pronunciaron de forma firme y concreta sobre expresiones y manifestaciones hechas en su nombre.
“Fue bastante raro para nosotros escuchar pronunciamientos de parte de compañeros que no vivieron la situación, que no entendían nuestro dolor. Fue shockeante para nosotros, sobre todo, ver rostros de nuestros compañeros siendo estandartes de un movimiento del cual ellos no pidieron formar parte y no es justo, no es nada justo, pero finalmente somos agradecidos”, expresó Correa Toral.
“En el Estatuto no dice que el consejero alumno tiene que enfrentar una crisis climatológica y aparte de eso enfrentar comentarios que no tenían nada que ver, se nos llamó espurios, vendidos, dijeron que nos calentaban la cabeza, que nos lavaban el cerebro. Esos comentarios no nos afectaron, porque había alumnos que llegaban a la USBI enlodados hasta el cuello. Nosotros quisiéramos decir algo y pedirlo en este Consejo, que no se ocupe a Poza Rica como bastión de un movimiento ajeno. El dolor de nuestros compañeros no se debe usar para eso”, expuso Juárez Albarrás.
De esta manera, concluyeron su intervención enfatizando que si algo enseñó octubre a la región Poza Rica – Tuxpan “es que la fuerza de esta institución no son sus edificios, es su comunidad; hoy nos levantamos de nuevo, agradecidos y trabajando, demostrando una verdad absoluta: que a la UV la hacen las y los estudiantes”.


