Defiende titular de la SEP Nueva Escuela Mexicana ante ‘rebelión’ del director de Materiales Educativos

Comparte
  • Diputados de PAN y MC piden renuncia de Marx Arriaga; investigadores consideran un desafío del funcionario obradorista a la presidenta Sheinbaum.

Ante la acusación de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, de que los “operadores del Estado” abandonan el “obradorismo” y buscan “privatizar” la educación, Mario Delgado Carrillo, titular de la SEP, aseguró que se continúa con el modelo que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador, pues busca el carácter público, gratuito, laico e inclusivo de la educación.

“Este modelo educativo que inició el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha sido fortalecido por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, impulsa la rectoría del Estado sobre el Sistema Educativo Nacional (SEN) y orienta la acción pública a garantizar condiciones de equidad, justicia social y bienestar para niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo el País”, sostuvo.

Delgado Carrillo, Secretario de Educación Pública desde octubre de 2024, no respondió directamente a las acusaciones que hizo Arriaga, pero su vocería difundió un comunicado donde él defiende el proyecto obradorista de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), así como las inversiones en educación.

“La NEM es una política de Estado que consolida el carácter público, gratuito, laico e inclusivo de la educación, y coloca en el centro el derecho social a una formación integral con sentido humanista y científico”, remarcó.

Delgado, exdirigente nacional de Morena, resaltó que se han invertido más de 160 millones de pesos en los Libros de Texto Gratuitos y se invirtieron más de 144 mil millones de pesos en becas y mejora de escuelas.

“Durante el ciclo escolar 2025-2026 se imprimieron y distribuyeron más de 160 millones de Libros de Texto Gratuitos (LTG), asegurando materiales pertinentes, actualizados y alineados a los principios pedagógicos de la NEM para todas las escuelas de Educación Básica del país”, señaló el titular de la SEP, quien ha sido acusado por sus críticos de avalar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto de 2013, cuando él era senador del PRD, uno de los partidos que conformaron el “Pacto por México”.

La revisión de los libros de texto, especialmente los de matemáticas, ordenada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, ha molestado a Arriaga, quien ha acusado a las “cloacas” de la SEP de estar en su contra.

“@Claudiashein! Lo repito: los Libros de Texto Gratuitos de la #NEM se hicieron por indicación de @lopezobrador_con los mejores especialistas que #Mexico tiene en Ed. Básica: EL MAGISTERIO FRENTE A GRUPO”, lanzó Marx Arriaga en abril pasado, luego que en la conferencia de la Presidenta, Mario Delgado anunciara la revisión de los libros.

“Con estos 3 cuadernillos, las cloacas de la SEP abandonan el obradorismo de la NEM y sus Libros de Texto para abrazar el neoliberalismo educativo de la OCDE, la Coparmex, Mexicanos Primero y Ricardo Salinas Pliego”, acusó Arriaga en sus redes sociales hace una semana, cuando Delgado presentó tres cuadernillos de apoyo para los docentes de Matemáticas.

El jueves por la noche, el director de Materiales Educativos convocó a una rebelión contra la Secretaría que encabeza Mario Delgado porque, acusó, pretende “privatizar la educación”.

DIPUTADOS DE OPOSICIÓN PIDEN A
SHEINBAUM RENUNCIA DE ARRIAGA

Diputados de Oposición consideraron que la Presidenta Claudia Sheinbaum debe pedirle la renuncia a Marx Arriaga, quien, afirmaron, no ha entendido que hay un nuevo liderazgo conduciendo al País y que su papel como funcionario no es ser promotor de una corriente política.

El vocero del PAN, Federico Döring, dijo que la renuncia de Arriaga sería una señal positiva, pero de no ser solicitada por la Mandataria, quedará claro que el funcionario es una imposición de la pasada Administración.

“Pareciera que sólo trabaja para el pasado y que no hay un nuevo liderazgo que conduce los destinos de este País”, indicó el panista.

Por su parte, Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, advirtió que es peligroso tener a funcionarios como Arriaga en carteras como Educación Pública, porque comprometen la enseñanza de pensamiento crítico.

“¿Cómo va a andar queriendo inculcar ideologías de una facción política referente al obradorismo en lugar de defender una educación plural, libre?”, dijo la diputada emecista.

Por otro lado, los investigadores Marcos Fernández y Alma Maldonado, expusieron que el llamado de Arriaga a rebelarse en la SEP para proteger los libros de texto contra la “cloaca neoliberal” es un desafío a la presidenta Sheinbaum porque el director de Materiales Educativos se siente protegido por López Obrador, quien lo , nombró en el cargo desde 2021.

Con información del diario REFORMA.