En sesión solemne de Cabildo celebrada este miércoles 31 de diciembre en el simbólico Teatro de la Reforma, y ante millares de personas que la aclamaron, Rosa María Hernández Espejo rindió protesta como presidenta municipal del Puerto de Veracruz para el periodo 2026–2029.
En el acto protocolario, previo al inicio de funciones de la nueva administración municipal mañana jueves 1º de enero, Hernández Espejo estuvo acompañada de la gobernadora Rocío Nahle García y de las autoridades militares y navales porteñas.
Durante la ceremonia, Rosa María tomó protesta al Cabildo que la acompañará en los próximos cuatro años de su gestión, integrado por el síndico Alfonso Cruz Corona, así como por las y los trece regidores, garantizando una representación plural y comprometida con el interés genuino de la ciudadanía.
En su mensaje, la primera alcaldesa porteña surgida de Morena subrayó que el inicio de su gobierno representa una victoria colectiva del pueblo veracruzano. “Éste no es un logro personal; es una victoria colectiva de un pueblo heroico y politizado que decidió tener un gobierno más justo, más igualitario y más humano”, afirmó ante la ovación de centenares de militantes cuya estructura electoral la hizo en dos ocasiones diputada federal y ahora la llevó a presidir el ayuntamiento del cuatro veces heroico puerto de Veracruz.
Uno de los ejes centrales de su mensaje fue el rescate de los servicios públicos, particularmente el acceso al agua. Hernández Espejo recriminó que los porteños han padecido la privatización de este vital servicio, por lo que solicitó al Cabildo su respaldo para rescatar el Sistema de Distribución de Agua del municipio. “El agua no es una mercancía, es un derecho”, afirmó tajante.
Asimismo, confirmó el rescate del servicio de alumbrado público concesionado por anteriores administraciones, dejando en claro que su gobierno actuará con legalidad y firmeza. “No venimos a perseguir a nadie, pero tampoco a encubrir a nadie. La ciudad no puede ser rehén de intereses particulares”, sostuvo, recriminando la elevada deuda millonaria que esta concesión ha generado a la hacienda municipal.
Al referirse al ejercicio del poder público, la alcaldesa afirmó que “la honestidad no se negocia: es el alma de este gobierno”, y reiteró que su gestión se conducirá con transparencia y responsabilidad.
Remarcó que, el suyo, será un gobierno humanista, por lo que refrendó su compromiso con la igualdad sustantiva y el apoyo a las familias veracruzanas, anunciando la implementación de un Sistema Municipal de Apoyo Alimentario para Familias Vulnerables.
Asimismo, informó que se impulsará una beca de transporte para estudiantes universitarios que vivan y estudien en el municipio, destacando que un gobierno justo también se mide por cómo cuida a sus mujeres, niñas, niños y jóvenes.
Hernández Espejo destacó que su administración tendrá un enfoque de gobierno cercano a los porteños y en territorio, mediante acciones como los Lunes Ciudadanos y Jueves en la Colonia, así como la creación de las llamadas “Olas”: Oficinas Locales de Atención Ciudadana, mediante las cuales se acercarán los servicios municipales a la población más alejada.
También anunció la puesta en marcha del proyecto “Esperanza”, que ofrecerá servicios gratuitos de cuidado para adultos mayores y para niñas y niños hijos de madres y padres trabajadores, además de espacios de convivencia, cultura y salud emocional para fortalecer el tejido social.
Entre los compromisos adicionales del nuevo gobierno municipal se encuentran la modernización de la infraestructura urbana, brigadas de limpieza y rescate de espacios públicos mediante el programa “Mi Bello Barrio”, así como jornadas dominicales de descacharrización para mejorar la imagen urbana y la salud pública.
En materia de desarrollo urbano, la presidenta municipal solicitó públicamente el apoyo de su correligionaria, la gobernadora Rocío Nahle para que, con respaldo del gobierno federal que preside Claudia Sheinbaum, se atienda la problemática heredada de unidades habitacionales, colonias y predios irregulares sin servicios públicos, y se avance en su regularización.
Finalmente, Rosa María reiteró que su gobierno se conducirá bajo los principios de austeridad, orden y transparencia, priorizando el uso responsable de los recursos públicos y la eliminación de privilegios para fortalecer los servicios municipales.
Al recordar la historia y el orgullo de Veracruz como ciudad Cuatro Veces Heroica,
convocó a la unidad y a la participación ciudadana para reconstruir juntos el municipio y consolidar la transformación desde lo local.
A la ceremonia de toma de posesión acudieron algunos destacados personajes de la 4T, entre ellos Martí Batres Guadarrama, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual director general del ISSSTE, así como el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, con quien Hernández Espejo colaboró en la Delegación estatal de la Secretaría de Bienestar.



