Dan 60 años de prisión por feminicidio a ex candidato del PRI a gobernador de Puebla

Comparte
  • También sentencian a su sobrino y a un sicario de Veracruz que fue contratado para ejecutar a la víctima.

Ayer, 31 de diciembre, en vísperas del nuevo año, el Tribunal de Enjuiciamiento con sede en el penal de San Miguel, en la capital poblana, condenó a 60 años de prisión a Javier López Zavala, ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, así como también a Jair Mauricio Domínguez, sobrino del político priista, y a Silvestre Vargas Ruíz, un sicario de Veracruz, por el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón ocurrido el 26 de mayo de 2022.

En este sentido, a los tres se les impuso una multa de mil Umas, lo cual equivale a poco más de 110 mil pesos mexicanos.

Por su parte, Helena Monzón, hermana y abogada de la víctima, celebró el fallo al asegurar que el tribunal consideró el actuar “impune” con el que los tres acusados se desenvolvieron durante la etapa previa y durante el juicio oral como agravante para conseguir las penas máximas estipuladas en el código penal del estado.

Ahora, el equipo jurídico de la parte agraviada tendrá que defender el fallo histórico con el que se condena a quien ocupó la secretaría de Gobernación durante la administración priísta de Mario Marín, actualmente preso por el presunto delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Colectivos y organizaciones no gubernamentales que han acompañado el caso por más de tres años celebraron el fallo histórico y a la par que la abogada Helena Monzón, consideran este fallo como histórico y un claro precedente para el sistema judicial mexicano así como la procuración de justicia para las mujeres.

Con información del diario LA JORNADA.