Maduro y Cilia Flores serán juzgados en Nueva York por cargos de narcoterrorismo: Pam Bondi

Comparte

Washington.— La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores, serán juzgados en un tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, donde enfrentan cargos relacionados con narcotráfico y terrorismo.

A través de un mensaje difundido en la red social X, Bondi recordó que ambos fueron acusados formalmente desde marzo de 2020 por un gran jurado federal, y precisó que dicha imputación sigue vigente tras su captura durante un operativo de fuerzas especiales estadounidenses realizado la madrugada de este sábado en territorio venezolano.

“Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York”, escribió la fiscal general.

Cargos por narcoterrorismo y tráfico de cocaína
De acuerdo con el Departamento de Justicia, Maduro enfrenta cuatro cargos principales: conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína a Estados Unidos, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, así como conspiración para la posesión de este tipo de armamento.

En el sistema judicial estadounidense, estos delitos pueden ser castigados con penas que van de los 20 años de prisión hasta cadena perpetua.

“Pronto se enfrentarán a todo el peso de la justicia estadounidense en territorio estadounidense y ante tribunales estadounidenses”, afirmó Bondi.

Reconocimiento a Trump y a las fuerzas armadas
La fiscal general agradeció públicamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como a las fuerzas armadas, por la operación que derivó en la detención de Maduro y Flores.

“En nombre de todo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quiero agradecer al presidente Trump por tener el valor de exigir rendición de cuentas en nombre del pueblo estadounidense, y un enorme agradecimiento a nuestras valientes fuerzas armadas que llevaron a cabo la increíble y exitosa misión para capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales”, expresó.

Recompensa histórica
Desde la imputación de Maduro en 2020, el gobierno estadounidense —que no reconoce al mandatario venezolano como presidente legítimo— incrementó de 15 a 50 millones de dólares la recompensa por información que condujera a su captura, la cifra más alta ofrecida por Washington contra un jefe de Estado extranjero.

El anuncio de la fiscal general se da en medio de un clima de alta tensión diplomática, luego de que Venezuela acusara a Estados Unidos de ordenar bombardeos en Caracas y otras regiones del país, en el contexto del operativo que culminó con la detención del mandatario venezolano.

Con información de El Financiero.