EU gobernará Venezuela de forma temporal tras captura de Nicolás Maduro, anuncia Trump

Comparte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado 3 de enero de 2026 que su país asumirá de manera temporal el control del gobierno de Venezuela, luego de la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro, con el objetivo de conducir una transición “segura, adecuada y sensata”.

Durante una rueda de prensa ofrecida desde su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida, Trump aseguró que Washington dirigirá el país sudamericano hasta que se establezca un nuevo gobierno que garantice estabilidad y bienestar para la población venezolana. “Dirigiremos el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata. No queremos involucrarnos con la llegada de otra persona y que tengamos la misma situación que hemos tenido durante los últimos años”, declaró.

El mandatario estadounidense afirmó que empresas petroleras de su país invertirán “miles de millones de dólares” para rehabilitar la infraestructura petrolera venezolana, la cual calificó como “en muy mal estado”. En ese sentido, sostuvo que no permitirán que un nuevo liderazgo tome el control del país sin considerar el bienestar del pueblo venezolano a largo plazo.

Trump reiteró que, tras la captura de Maduro, su gobierno se hará cargo de Venezuela por un periodo aún no determinado. “Había gente mala dirigiendo Venezuela y eso se acabó. Tenemos gente fantástica en el Ejército, vamos a estar ahí, vamos a generar riqueza y hay un reembolso en puerta para Estados Unidos”, afirmó ante medios de comunicación.

Sobre el futuro político del país, Trump evitó definir si María Corina Machado encabezará el próximo gobierno y señaló que lo fundamental es “hacer de Venezuela una patria grande otra vez”.

El presidente estadounidense informó que el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de la Defensa, Pete Hegseth, serán los responsables de dirigir el proceso hacia un nuevo gobierno en Venezuela, bajo la supervisión del equipo de seguridad nacional presente en la conferencia.

En paralelo, el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Dan Caine, indicó que el amplio despliegue militar que Washington mantiene en el Caribe como parte de su campaña contra el narcotráfico permanecerá en la región en “alto estado de alerta” tras la detención de Maduro.

Trump también adelantó que Estados Unidos tomará el control del sector petrolero venezolano, al considerar que su manejo ha sido un “fracaso total” durante años. Acusó además al gobierno venezolano de haber confiscado y vendido de manera unilateral crudo estadounidense, lo que —dijo— provocó pérdidas de miles de millones de dólares, y recordó que el embargo al petróleo venezolano sigue vigente.

Finalmente, el mandatario afirmó que tras la salida de Maduro, Estados Unidos busca “paz, libertad y justicia para el gran pueblo de Venezuela”, incluyendo a los venezolanos que residen actualmente en territorio estadounidense y desean regresar a su país.

Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron detenidos en una operación relámpago nocturna de fuerzas especiales estadounidenses y actualmente el mandatario venezolano se encuentra bajo custodia a bordo del buque de ataque anfibio USS Iwo Jima, desde donde será trasladado a Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo.

Con información de El Financiero.