Ante crisis en Venezuela, especialistas piden cautela y priorizar la negociación del T-MEC

Comparte

México debe mantener una política exterior práctica y cuidadosa respecto a Venezuela y evitar asumir una postura en favor del régimen de Nicolás Maduro, a fin de no comprometer las negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos, coincidieron especialistas en temas internacionales.

Internacionalistas consultados por EL UNIVERSAL señalaron que no existe una posibilidad real de que Washington emprenda acciones militares directas contra México, como lo hizo el pasado 3 de enero contra Venezuela; sin embargo, advirtieron que el país debe evitar involucrarse en la defensa del régimen chavista para no tensar la relación bilateral.

Israel Muñoz Cruz, presidente de la Comisión del Derecho Internacional y Migratorio del Colegio Nacional de Abogados, afirmó que, aunque México no enfrenta sanciones financieras por una eventual afinidad ideológica con el gobierno venezolano, es necesario actuar con pragmatismo ante la próxima renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El T-MEC es el eje central de la relación económica de América del Norte y un pilar de la estabilidad macroeconómica mexicana. Aunque México no tiene la obligación política ni jurídica de respaldar acciones militares, sí necesita ejercer un pragmatismo estratégico propio de su diplomacia, que consiste en fungir como garante de la comunicación entre los países, manteniendo una relación constante”, explicó.

Cooperación y diálogo

Por su parte, el académico venezolano José Morales-Arilla, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, destacó que la relación entre México y Estados Unidos se ha caracterizado por la cooperación y el diálogo, a diferencia de la dinámica mantenida por el gobierno de Maduro con Washington.

Indicó que, pese a las expectativas iniciales, la relación entre el presidente estadounidense Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido más colaborativa de lo previsto, como resultado de los esfuerzos de México por amortiguar los riesgos del proteccionismo advertidos desde la campaña electoral en Estados Unidos.

“Mientras se mantengan los mecanismos de diálogo y colaboración entre ambas administraciones, los ataques resultan bastante improbables”, sostuvo.

En tanto, Luis Leal, especialista en crimen organizado por la Universidad de Copenhague, señaló que la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos ha servido para reducir presiones del gobierno estadounidense, lo que podría traducirse en un mayor número de detenciones y extradiciones.

Consideró que a Washington no le conviene una intervención directa en México, debido a factores políticos y sociales distintos a los de Venezuela, entre ellos el nivel de respaldo popular del actual gobierno mexicano. Asimismo, subrayó que una crisis migratoria en la frontera sur sería contraria a las propias políticas antimigrantes de Estados Unidos.

No obstante, advirtió que podrían presentarse acciones específicas mediante drones o misiles dirigidas contra grupos criminales, y no contra el gobierno mexicano, dependiendo del nivel de cooperación bilateral en materia de seguridad.

Con información de El Universal.