Estados Unidos no asumirá un papel cotidiano en el Gobierno de Venezuela más allá de operar el bloqueo petrolero y buscar un cambio de rumbo en ese país, dijo el Secretario de Estado, Marco Rubio, luego de que Donald Trump afirmara que Washington gobernaría Venezuela tras la captura de Maduro.
Rubio incluso afirmó que EU trabajará con la Presidenta encargada Delcy Rodríguez y los líderes actuales de Venezuela si toman “las decisiones adecuadas”.
“Vamos a juzgar todo lo que hagan, vamos a ver qué hacen”, declaró en el programa “Face the Nation” de CBS News.
“Si no toman las decisiones adecuadas, Estados Unidos mantendrá múltiples palancas de presión para garantizar la protección de nuestros intereses”, apuntó.
En el mismo tono, Trump dijo a la revista The Atlantic: “Si (Rodríguez) no hace lo correcto, pagará un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro”.
Rubio, jefe de la diplomacia estadounidense recordó “los objetivos” de su país: “Queremos que el narcotráfico cese. No queremos ver llegar más pandillas a nuestro territorio (…) Queremos que la industria petrolera no beneficie a los piratas y a los adversarios de Estados Unidos, sino al pueblo”, insistió.
“La diferencia (con el Gobierno de Nicolás Maduro) es que la persona que estaba al mando era alguien con quien no se podía trabajar”, agregó.
Rubio dijo que Maduro nunca respetó ninguno de los acuerdos que concluyó.
“Le ofrecimos, en múltiples ocasiones, la posibilidad de abandonar el poder”, afirmó.
Interrogado sobre desplegar tropas estadounidenses en suelo venezolano, el Secretario de Estado lo describió como una “obsesión de la opinión pública”, pero al mismo tiempo una “opción que él (Trump) no puede descartar públicamente». Añadió que Venezuela no es Libia, Irak ni Afganistán.
“Nuestra misión aquí es muy diferente”, puntualizó.
Rubio enfatizó que la Administración Trump mantendría una “cuarentena” militar sobre las exportaciones de petróleo del país para ejercer influencia sobre el nuevo liderazgo.
Las fuerzas estadounidenses continuarán impidiendo que los petroleros incluidos en una lista de sanciones de EU entren y salgan del país hasta que el Gobierno abra la industria petrolera controlada por el Estado a la inversión extranjera -presumiblemente dando prioridad a las empresas estadounidenses- y haga otros cambios, agregó en el programa de CBS News.
“Esto es una enorme influencia que seguirá hasta que veamos cambios, no sólo para promover el interés nacional de Estados Unidos, que es el número uno, sino también que conduzcan a un mejor futuro para el pueblo de Venezuela”, dijo Rubio.
LA PRESIDENTA INTERINA PIDE DIÁLOGO CON TRUMP
La Presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, lanzó ayer un mensaje conciliador al Presidente Donald Trump, a quien le dijo que desea tener “relaciones respetuosas”.
La declaración de Rodríguez, en su cuenta de Instagram, mostró un cambio drástico respecto de los desafiantes discursos del sábado.
“Invitamos al Gobierno de EU a colaborar con nosotros en una agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido”, escribió la ex Vicepresidenta.
El mensaje lo emitió poco después de que Trump amenazara con que ella podría “pagar un precio muy alto” si no accede a las exigencias de Washington.
“Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra”, sugirió Rodríguez.
Con información del diario REFORMA.



