El Gobierno de Cuba confirmó que 32 agentes de seguridad connacionales fallecieron durante el ataque perpetrado por militares de Estados Unidos en Venezuela, mismo que terminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa. Dos días de luto nacional fueron decretados por este hecho.
A través de un comunicado, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó que, como resultado del operativo que EU realizó la madrugada del sábado 3 de enero, 32 combatientes cubanos que “cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior” en Venezuela, perdieron la vida.
“Fieles a sus responsabilidades con la seguridad y la defensa, nuestros compatriotas cumplieron digna y heroicamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones”, indicó el mandatario antillano en un mensaje que se publicó a través de redes sociales.
De acuerdo con la publicación de la Presidencia de Cuba, los familiares de las 32 víctimas mortales ya fueron notificadas y se les ha brindado apoyo por parte de los altos mandos de las fuerzas armadas y del Presidente Díaz-Canel.
“Víctimas de un nuevo acto criminal de agresión y terrorismo de Estado, los combatientes supieron poner en alto con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas. El Gobierno Revolucionario organizará las acciones correspondientes para rendirles el merecido tributo”, apuntó el Gobierno.
En una publicación posterior, Miguel Díaz-Canel expresó su pésame por la muerte de sus compatriotas en Venezuela.
“Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial, que secuestraron y sacaron ilegalmente de su país al Presidente de #Venezuela y esposa, cuyas vidas ayudaban a proteger los nuestros por solicitud de esa hermana nación”, escribió el mandatario cubano.
Asimismo, sostuvo compartir el dolor y la indignación por la pérdida de esas 32 personas.
“Al abrazar a sus familiares y amigos, en esta hora infausta, reitero mi gran afecto, admiración y orgullo por ellos y su heroico comportamiento”, expresó.



