El bufet de abogados Vega Mac Gregor Arellano, en representación de tres víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de tres constructoras de dicho proyecto ferroviario.
Los litigantes, quienes representan a Juan Manuel, Flor y Alexis, misioneros chihuahuenses y víctimas del descarrilamiento del tren, explicaron que la propia Auditoría Superior de la Federación identificó desde 2019 fallas en la construcción del Tren Interoceánico.
Por ello, y en representación de las víctimas, tomaron acción penal en contra de las constructoras: Comsa, S.A. de C.V., Grupo Constructor Diamante, y DANIFERROTOOLS S.A. de C.V. “¿Por qué éstas? Porque la Auditoría Superior (de la Federación, ASF) en su informe señala que éstas fueron las principales contratistas que dieron ese servicio y se advirtió que no existía evidencia alguna del contrato generado”, expuso el litigante.
A nombre del bufet, el abogado Adrián Arellano Regino explicó que los puntos importantes de la denuncia se basan en las observaciones de la ASF, la cual, desde 2019 ha señalado la mala construcción, mala rehabilitación y mala supervisión de las obras del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“En este caso se advierte también que en los trabajos que fueron contratados no existe evidencia fotográfica de los mismos”, detalló el abogado.
Arellano Regino agregó que a sabiendas de que la propia FGR ya abrió una investigación sobre el descarrilamiento, “nuestra voluntad y sobre todo deseo, es colaborar con la misma, ser partícipes activos a través de las víctimas y también nosotros aportar mayores datos para saber efectivamente cuál fue la razón de este descarrilamiento”.
El 28 de diciembre, de 2025 el Tren Interoceánico se descarriló en una de las curvas entre las estaciones Ixtepec y Chivela, aproximadamente en el kilómetro 230+200, en el estado de Oaxaca. El siniestro dejó decenas de personas lesionadas y hasta la fecha suman 14 personas fallecidas.
Antes de presentar la denuncia, el abogado Irving Arellano Regino, lamentó ante medios de comunicación que “desgraciadamente vivimos en un país donde si no haces ruido no te hacen caso”.
Los hermanos Arellano Regino descartaron que la denuncia penal incluya a el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Gonzalo López Beltrán –quien habría sido supervisor “honorífico” del Tren Interoceánico– y subrayaron que no se trata de politizar el siniestro.
“Es importante señalar y esto es algo que las víctimas me han expresado: primero, sabemos que es un asunto con una línea muy delgada sobre el tema político, pero aquí, quiero que seamos muy respetuosos porque si lo politizamos, entonces vamos a perder las voces de las víctimas en cuanto a lo que buscan. ¿Qué es lo que buscan? Que se esclarezca”, enfatizó Adrián Arellano.
De acuerdo con el abogado Leopoldo Vega, otro de los integrantes del bufet, el despacho Vega Mac Gregor Arellano no ha llevado casos similares con antelación, sino que se dedican principalmente a litigar asuntos patrimoniales entre particulares.
Con información de EL SOL DE MÉXICO.



