Dinamarca acoge diálogo con EE. UU. por Groenlandia, en medio de tensiones políticas y de seguridad

Comparte

Dinamarca recibió con una postura favorable la reunión que sostendrá la próxima semana con Estados Unidos para abordar el planteamiento del presidente Donald Trump sobre un eventual control estadounidense de Groenlandia, la estratégica isla ártica rica en minerales y clave para la seguridad del Atlántico Norte.

El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, afirmó que el encuentro responde al diálogo solicitado tanto por el gobierno de Dinamarca como por el propio gobierno groenlandés. “Este es el diálogo que se necesita, tal como lo solicitó el gobierno junto con el gobierno groenlandés”, señaló en declaraciones a la emisora pública DR.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, confirmó que la reunión se llevará a cabo la próxima semana, aunque evitó precisar la fecha, el lugar y los participantes. “No estoy aquí para hablar sobre Dinamarca o intervención militar. Me reuniré con ellos la próxima semana y entonces tendremos esas conversaciones”, declaró ante periodistas en el Capitolio.

El gobierno de Groenlandia confirmó su participación en el encuentro. La ministra de Relaciones Exteriores groenlandesa, Vivian Motzfeldt, subrayó que la isla debe ser parte central de cualquier discusión sobre su futuro. “Nada sobre Groenlandia sin Groenlandia. Por supuesto que estaremos allí. Nosotros solicitamos la reunión”, afirmó.

Groenlandia, donde cerca del 80 por ciento del territorio se encuentra por encima del Círculo Ártico, cuenta con una población aproximada de 56 mil personas, en su mayoría inuit, y ocupa una posición estratégica para la vigilancia y la seguridad en el Atlántico Norte.

Vance eleva la tensión

El contexto del diálogo se da en medio de un aumento de la tensión diplomática tras declaraciones del vicepresidente estadounidense, JD Vance, quien aseguró que Dinamarca “obviamente” no ha hecho lo suficiente para garantizar la seguridad de Groenlandia y afirmó que Trump “está dispuesto a llegar tan lejos como sea necesario” para defender los intereses de Estados Unidos en el Ártico.

En entrevista con Fox News, Vance sostuvo que la isla es crucial para la seguridad nacional estadounidense y global, al señalar que “toda la infraestructura de defensa antimisiles depende parcialmente de Groenlandia”. Añadió que, aunque Dinamarca ha sido un aliado histórico, ello no implica que actualmente esté cumpliendo de manera adecuada con la protección del territorio.

“El hecho de que hicieras algo inteligente hace 25 años no significa que no puedas hacer algo tonto ahora”, sentenció.

Malestar en la isla

Las declaraciones generaron inconformidad entre sectores de la población groenlandesa. Aaja Chemnitz, una de las dos representantes de Groenlandia en el Parlamento danés, señaló que muchos habitantes consideran los comentarios como “irrespetuosos” y perciben que se habla de su futuro “por encima de sus cabezas”.

“La mayoría de los groenlandeses desea más autodeterminación, incluida la independencia, pero también quiere fortalecer la cooperación con sus socios, siempre basada en el respeto mutuo”, expresó.

Chemnitz también rechazó la afirmación de Trump de que Groenlandia esté “cubierta de barcos rusos y chinos” y recordó que existe un acuerdo vigente con Washington que permite a Estados Unidos operar bases en la isla en caso de ser necesario.

Con información de AP