El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su amenaza de lanzar ataques militares unilaterales contra posiciones de los cárteles del narcotráfico tal como el Pentágono viene haciendo desde septiembre contra embarcaciones presuntamente cargadas con droga en el Mar Caribe y el Océano Pacífico.
“Vamos a empezar a tomar medidas contundentes contra los cárteles”, dijo Trump a la cadena Fox News.
En entrevista con el presentador Sean Hannity, el Mandatario habló de la incursión estadounidense del sábado en la capital venezolana de Caracas que culminó con la extracción del Presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, para enfrentar cargos por narcotráfico; en la conversación, insistió en que los cárteles controlan México.
“Los cárteles controlan México. Es muy, muy triste ver lo que le ha pasado a ese país”, expresó.
Desde al menos finales de octubre, Trump ha asegurado que expandiría la campaña militar de las Fuerzas Armadas estadounidenses más allá del mar abierto para incluir posiciones de los cárteles del narcotráfico en países de América Latina, pero ha evitado decir con precisión si lo haría en territorio mexicano.
De acuerdo con conteos de prensa estadounidense, la Administración Trump ha lanzado al menos 35 ataques militares contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico desde septiembre, provocando la muerte de al menos 123 individuos, algo que algunos demócratas en el Congreso consideran es un acto ilegal.
‘MI MORAL ES EL LÍMITE, NO EL DERECHO INTERNACIONAL’
Por otra parte, en una entrevista con el diario estadounidense The New York Times, el Presidente Trump afirmó que solo “su moral” constituye un límite para la política exterior de su Gobierno y aseguró que “no necesita” del derecho internacional.
El presidente de Estados Unidos respondió así después de las críticas a la operación militar en Venezuela que se saldó con la captura del presidente Maduro, y cuyo saldo fue de un centenar de muertos.
Al preguntársele si existían límites a su poder más allá de Estados Unidos, Trump respondió: “Sí, hay una cosa: mi propia moralidad, mi propia mente. Es lo único que puede detenerme”. “No necesito al Derecho Internacional”, agregó.
Cuando fue presionado sobre si su administración debía acatar el Derecho Internacional, respondió que ya lo hace, pero dejando claro que él decidiría cuándo restricciones tienen que aplicar a Estados Unidos. También cuestionó cuál es la “definición” de Derecho Internacional.
Durante la entrevista, Trump mencionó el “éxito” de su ataque al programa nuclear iraní, la rapidez con la que acabó con la imagen visible del gobierno venezolano, y sus planes sobre Groenlandia. En cuanto a este último tema, se negó a responder si prefiere conseguir este territorio autónomo de Dinamarca o preservar la OTAN.
Sobre por qué necesita poseer esta isla, sostuvo que “es lo que psicológicamente se necesita para el éxito”, puesto que “la propiedad te da algo que no se puede hacer con un contrato de arrendamiento o un tratado”. “La propiedad es muy importante”, resumió.
En su opinión, la importancia de la soberanía y las fronteras nacionales es menor que el papel de Estados Unidos como protector de Occidente. Asimismo, desestimó la idea de que el presidente de China, Xi Jinping, o que el de Rusia, Vladimir Putin, puedan usar una lógica similar a la suya en detrimento de Estados Unidos.
Con información del diario REFORMA y la Agencia APRO.



