La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que ha instruido a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reforzar la comunicación con el gobierno de Estados Unidos, incluida la posibilidad de solicitar una conversación directa con el presidente Donald Trump, tras las recientes declaraciones del mandatario estadounidense sobre posibles ataques terrestres contra los cárteles de la droga en territorio mexicano.
Durante su conferencia matutina realizada en Acapulco, Guerrero, la mandataria federal explicó que tomó la decisión de fortalecer los canales de diálogo con Washington luego de que Trump afirmara que “los cárteles están controlando México” y sugiriera que, después de una campaña de bombardeos marítimos, era “momento de atacar por tierra” a las organizaciones criminales.
Sheinbaum calificó las declaraciones como parte del estilo comunicativo del presidente estadounidense y subrayó la importancia de estrechar la coordinación bilateral para gestionar la problemática sin generar tensiones diplomáticas. Por ello, pidió al canciller Juan Ramón de la Fuente establecer contacto con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y, si fuera necesario, dialogar directamente con Trump.
La presidenta enfatizó que la relación con Estados Unidos en materia de seguridad se basa en mecanismos de cooperación y trabajo conjunto, como el grupo de alto nivel que operan desde septiembre pasado para compartir información sobre laboratorios incautados, operaciones conjuntas y otros resultados de las estrategias contra el narcotráfico. Además, destacó acuerdos específicos de vigilancia, como el que existe con la Guardia Costera y el Comando Norte para la supervisión de aguas continentales por parte de la Secretaría de Marina.
El contexto de estas declaraciones coincide con un momento de tensiones regionales, tras una operación militar estadounidense en Venezuela que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, lo que amplificó las preocupaciones en México sobre una posible escalada de las acciones de Washington.
Sheinbaum, por su parte, ha rechazado insistentemente cualquier intervención militar extranjera en México, resaltando el respeto a la soberanía nacional y privilegiando soluciones basadas en cooperación, respeto mutuo y acciones conjuntas más que en confrontación o injerencia directa de fuerzas armadas estadounidenses.
Con información de Reuters, La Jornada y medios internacionales.



