Yesenia Méndez Rodríguez, ex secretaria particular del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, asesinado el pasado 1 de noviembre, fue liberada por la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de acudir a rendir su declaración como parte de las investigaciones por el homicidio.
La Fiscalía estatal informó que Méndez Rodríguez únicamente fue entrevistada por el Ministerio Público, al igual que Samuel García Rivero, director de Relaciones Públicas y Protocolo del ex edil, quien también fue requerido para declarar sin quedar formalmente detenido.
Registros aún los mantienen como detenidos
Pese a lo informado por la FGE, este sábado el Registro Nacional de Detenciones, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aún mantiene fichas activas en las que tanto Yesenia Méndez como Samuel García aparecen en calidad de detenidos, a disposición de una agencia del Ministerio Público y de la Unidad de Investigación y Persecución al Narcomenudeo de la Fiscalía estatal.
En dichos registros se precisa que ambos fueron requeridos por agentes de la SSPC el jueves 8 de enero, entre las 15:55 y las 16:05 horas, en las inmediaciones de la Casa de la Cultura, ubicada en el Centro de Uruapan.
Lugar y contexto del aseguramiento
La Casa de la Cultura es el inmueble donde actualmente despacha Grecia Quiroz García, alcaldesa de Uruapan y viuda de Carlos Manzo Rodríguez, lo que ha generado mayor atención sobre el contexto en el que se realizaron los requerimientos.
Investigación apunta a posible infiltrado
De acuerdo con una fuente de la Fiscalía estatal, las autoridades buscan identificar a un presunto infiltrado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien habría proporcionado información sobre los movimientos y actividades públicas y privadas de Carlos Manzo a los responsables de planear y ejecutar el homicidio.
Confirma su liberación en redes sociales
Por su parte, Yesenia Méndez Rodríguez confirmó que fue liberada la noche del viernes, horas después de que se difundiera su supuesta detención en el Registro Nacional de Detenciones.
A través de su cuenta de Facebook, publicó un mensaje en el que señaló: “Gracias a todos los amigos por sus buenos deseos y a Dios por permitirme estar con mi familia”.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha informado si los registros de detención serán actualizados ni ha precisado el estatus legal definitivo de las personas mencionadas dentro de la investigación.



