Tras la emisión del bono verde del gobierno de la Ciudad de México en el mercado de deuda privada en diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que seguirá trabajando para que más entidades federativas y municipios puedan acceder a este tipo de financiamientos bajo criterios claros, responsables y alineados a la sostenibilidad para que financien la infraestructura que hoy necesitan.
Así, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) trabaja con la dependencia para que las entidades federativas lleguen con mayor facilidad al mercado de deuda privada y se cumpla la meta que tiene la dependencia encargada de las finanzas públicas a mediano plazo.
Santiago Salinas, director de relaciones institucionales y de gobierno de Biva, explicó que las bolsas de valores son la columna vertebral del desarrollo económico de los países, no sólo en la parte empresarial o corporativa, sino también en proyectos gubernamentales y en temas de política pública, entre otros.
Reveló que Biva registra más de 170 emisiones de gobierno, que han financiado más de 250 mil millones de pesos, específicamente a proyectos e instituciones gubernamentales, es decir, más de una tercera parte de todo el financiamiento que se ha hecho en Biva en sus siete años de existencia.
Por ello, detalló Salinas, han trabajado con el gobierno para encontrar líneas de financiamiento para estados y municipios. Y es que la mayoría de estas entidades, 52 por ciento, se financia a través de la banca múltiple; después con la banca de desarrollo, principalmente Banobras, y con el mercado bursátil, 8 por ciento.
TRABAJO EN EQUIPO
En el 2016 se publicó la Ley de Disciplina Financiera, debido a que había muchos gobiernos estatales con un endeudamiento desbordado. La deuda bien ordenada ayuda a crecer y desarrollar proyectos.
En noviembre, a casi 10 años de dicha ley, todos los gobiernos estatales tienen una deuda controlada.
El director de relaciones institucionales y de gobierno de Biva reveló que junto con la Secretaría de Hacienda están trabajando en un plan para que los estados puedan llegar a financiarse en la bolsa.
Para el primer trimestre de 2026 se asesorará a los gobiernos estatales para que evalúen la oportunidad de un financiamiento a través de los mercados de valores, cómo pueden eficientar el uso de sus recursos propios, los de la Federación y de los inversionistas privados sin perder el control de proyectos.
“El objetivo es que los 32 estados hayan pasado por este recorrido; este año serán alrededor de 10, y que de aquí a cinco años todas las entidades hayan tenido un financiamiento eficiente a través de los mercados”, prevé Salinas.
“Para la Hacienda, esta emisión tiene un doble significado. Por un lado, confirma que la estrategia de fortalecimiento de la deuda subnacional, basada en criterios de responsabilidad, transparencia y sostenibilidad, está dando resultados. Por otro lado, demuestra que los instrumentos verdes y sostenibles no son una moda ni un nicho, sino una herramienta central para financiar la infraestructura”, aseguró Édgar Amador, secretario de Hacienda.
Con información del diario LA JORNADA



