Se declara Trump ‘presidente interino de Venezuela’ y da ultimátum a Cuba

Comparte
  • El presidente cubano Díaz-Canel le responde que “defenderemos la patria hasta la última gota de sangre”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó anoche en sus redes una imagen de él con un pie de foto que decía “presidente interino de Venezuela”, además de señalar su cargo como 45 y 47 presidente de Estados Unidos, el último de los cuales asumió el 20 de enero de 2025.

Antes aseguró, sin dar precisiones, que “estamos hablando con Cuba, y lo sabrán muy pronto… Uno de los grupos que quiero que se cuide son las personas que vinieron de Cuba y que fueron obligadas a irse o abandonadas bajo presión, y que en este momento son grandes ciudadanos de Estados Unidos».

En declaraciones a bordo del Air Force One, señaló que su gobierno está trabajando bien con la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y que está dispuesto a reunirse con ella.

“Venezuela está funcionando realmente bien. Estamos trabajando muy bien con el liderazgo”, indicó, y a la pregunta sobre si planeaba reunirse con Rodríguez, respondió: “En algún punto lo haré”.

Previamente, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó ayer que uno de los objetivos de su administración es preservar el poder político de la “revolución bolivariana”, luego de la incursión militar estadunidense y secuestro del mandatario Nicolás Maduro, hace una semana.

“La revolución bolivariana, si no está en el poder político, el destino de este país, el destino de este pueblo, de los más vulnerables, puede verse retorcido en esta historia y traicionado”, dijo Rodríguez en declaraciones divulgadas por medio de redes sociales.

DA ULTIMATUM A CUBA

Trump afirmó este domingo que no se enviará más petróleo ni dinero venezolano a Cuba ‌y sugirió que el régimen castrista de la isla debería llegar a un acuerdo con Washington, aumentando la presión sobre el gobierno de La Habana.

“NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO O DINERO YENDO A CUBA – ¡CERO! Les sugiero encarecidamente que lleguen a un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE”, escribió ayer el mandatario estadounidense en su plataforma de redes sociales Truth Social.

“Cuba vivió, durante muchos años, de ‌grandes cantidades de PETRÓLEO ​y DINERO de Venezuela”, añadió Trump. 

El magnate no dio más detalles sobre el acuerdo sugerido. Las autoridades en Washington han endurecido su retórica contra la isla en las últimas semanas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó en ‍una publicación en X temprano el domingo que Cuba tenía derecho a importar combustible de cualquier proveedor ‍dispuesto a exportarlo. También negó que Cuba hubiera recibido compensación financiera o “material” a cambio de servicios de seguridad prestados a ⁠ningún país.

Cuba depende del crudo y el combustible importados, principalmente provenientes de Venezuela y México, y en menores cantidades adquiridos en el mercado abierto, para mantener sus generadores de energía en funcionamiento y los vehículos en circulación.

A medida que su capacidad operativa de refinación disminuyó en los últimos años, el suministro de crudo y combustible de Venezuela a Cuba ha disminuido. Sin embargo, el país sudamericano sigue siendo el mayor proveedor, con unos 26 mil 500 barriles por día (bpd) exportados el año pasado, según datos de seguimiento de buques y documentos internos de la estatal PDVSA, que cubrió aproximadamente el 50 por ciento del déficit petrolero de Cuba.

México se ha consolidado en las últimas semanas como un proveedor alternativo clave de petróleo para la isla, pero el suministro sigue siendo bajo, según los datos ⁠de envío.

La presidenta Claudia Sheinbaum declaró la semana pasada que México no había aumentado los volúmenes de suministro, pero que, en ​medio de los recientes acontecimientos políticos en Venezuela, México se había convertido en un «importante proveedor» de crudo para Cuba.

La inteligencia estadounidense ha pintado un panorama sombrío de la situación económica y política de Cuba, pero ​sus evaluaciones no respaldan claramente la predicción de Trump de que la isla está «lista para caer», informó Reuters el sábado, citando a tres personas familiarizadas con las evaluaciones confidenciales.

La CIA considera que sectores clave de la economía cubana, como la agricultura y el turismo, se ven gravemente afectados por frecuentes apagones, sanciones comerciales y otros problemas. La posible pérdida de las ‌importaciones de petróleo y otros apoyos de Venezuela, durante décadas un ‌aliado clave, podría dificultar la gobernabilidad del presidente Miguel Díaz-Canel. 

Y REPOSTEA MENSAJE QUE SUGIERE QUE MARCO RUBIO SEA PRESIDENTE DE CUBA

El presidente Donald Trump reposteó este domingo en su red Truth Social un mensaje de un usuario de X que sugiere que el secretario de Estado Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, sea presidente de Cuba.

Trump republicó un mensaje del usuario Cliff Smith, publicado el 8 de enero, que decía: “Marco Rubio será presidente de Cuba”, acompañado de un emoji de risa.

El comentario de Trump en su republicación fue: “¡Suena bien para mí!”.

El desconocido usuario, que en su biografía en la plataforma se presenta como un “californiano conservador”, tiene menos de 500 seguidores. 

La republicación de Trump llega una semana después de que fuerzas estadounidenses capturaran al presidente ahora depuesto de Venezuela en una operación nocturna en Caracas que dejó decenas de agentes de seguridad venezolanos y cubanos muertos.

Poco después, en la red X, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que “Cuba no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país”.

“A diferencia de EU, no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados”, añadió.

Además, dijo que su país “tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo”.

El derecho y la justicia están de parte de Cuba. EU se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero”, concluyó.

DEFENDEREMOS LA PATRIA HASTA LA ÚLTIMA GOTA DE SANGRE: DÍAZ-CANEL

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó las amenazas de Estados Unidos y reviró que el país “es una nación libre, independiente y soberana”.

“Nadie nos dicta qué hacer”, subrayó, asegurando que la isla “se prepara” y está “dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre”.

En su cuenta en la red social X, Díaz-Canel agregó que “quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político”.

Destacó que “quienes culpan a la revolución de las severas carencias económicas” que padecen los cubanos “deberían callar por vergüenza”, porque “saben, y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que Estados Unidos nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora”.

Más temprano, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró el derecho de La Habana a importar combustible de cualquier mercado dispuesto a venderlo y denunció las presiones de Washington como una política de coerción e interferencia.

“A diferencia de Estados Unidos, no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros estados”, señaló en X.

“HEGEMÓN CRIMINAL”

El canciller de Cuba dijo que “el derecho y la justicia están de parte de Cuba. Estados Unidos se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no sólo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero”

El canciller venezolano, Yván Gil, afirmó en su cuenta oficial de Telegram que “la República Bolivariana de Venezuela ratifica su postura histórica en el marco de las relaciones con la República de Cuba, conforme a la Carta de Naciones Unidas y en el derecho internacional, al libre ejercicio de la autodeterminación y de la soberanía nacional”.

Manifestó que la relación de Venezuela con el Caribe y Cuba “se ha cimentado históricamente en la hermandad, la solidaridad, la cooperación y la complementariedad”.

En el documento, precisó que “Venezuela reafirma que las relaciones internacionales deben regirse por los principios del derecho internacional, la no intervención, la igualdad soberana de los estados y la libre determinación de los pueblos. Reiteramos que el diálogo político y diplomático es el único camino para dirimir de manera pacífica controversias de cualquier naturaleza”.

Su par cubano, Bruno Rodríguez, denunció ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas contra su país ha provocado daños por 170 mil 677 millones de dólares.

Precisó que los daños ascendieron a 7 mil 556 millones de dólares en el último año, lo que supone un incremento de 49 por ciento respecto al periodo anterior.

Con información del diario LA JORNADA