Trump afirma que Irán busca negociar con EE. UU. en medio de represión que deja al menos 544 muertos

Comparte

Washington.— En medio de una de las crisis internas más severas que ha enfrentado Irán en los últimos años, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el gobierno iraní busca abrir un proceso de negociación con Washington, mientras la represión de las protestas ha dejado al menos 544 personas muertas.

De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, las manifestaciones que sacuden al país desde finales de diciembre han provocado además más de 10 mil 600 detenciones en apenas dos semanas. La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, precisó que entre las víctimas mortales se encuentran 496 manifestantes y 48 integrantes de las fuerzas de seguridad.

“Irán quiere negociar”, afirma Trump

El mandatario estadounidense señaló que su gobierno ya trabaja en la organización de una posible reunión con autoridades iraníes, aunque advirtió que Washington podría actuar antes si continúa el aumento de víctimas.

“Creo que están cansados de ser golpeados por Estados Unidos. Irán quiere negociar”, declaró Trump a periodistas a bordo del Air Force One. “La reunión se está organizando, pero es posible que tengamos que actuar debido a lo que está sucediendo antes de la reunión. Irán llamó, quieren negociar”.

De acuerdo con fuentes cercanas a la Casa Blanca, el presidente y su equipo de seguridad nacional analizan diversas opciones de respuesta frente a Irán, entre ellas ciberataques o acciones militares directas, ya sea por parte de Estados Unidos o en coordinación con Israel.

Teherán asegura tener control de la situación

Hasta el momento, el gobierno iraní no ha emitido una respuesta oficial directa a las declaraciones de Trump. No obstante, el ministro de Exteriores, Abbas Araghchi, afirmó que “la situación ha quedado bajo control total” y acusó a Estados Unidos e Israel de estar detrás de la violencia registrada durante las protestas.

“Las manifestaciones se volvieron violentas y sangrientas para dar una excusa al presidente estadounidense para intervenir”, sostuvo Araghchi en declaraciones transmitidas por la cadena Al Jazeera.

Pese al discurso confrontativo, el canciller iraní reconoció que su país se mantiene “abierto a la diplomacia”. En el mismo sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Esmail Baghaei, señaló que existe un canal de comunicación abierto con Washington, aunque subrayó que cualquier diálogo deberá basarse en “la aceptación de intereses y preocupaciones mutuas”.

La tensión diplomática se intensificó tras la reciente visita a Teherán del ministro de Exteriores de Omán, país que tradicionalmente ha fungido como mediador entre Estados Unidos e Irán.

Con información de The Associated Press.