Ciudad de México.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó de manera categórica que vaya a existir una intervención militar de Estados Unidos en territorio nacional, luego de sostener una llamada telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada de forma directa sobre si tras la conversación quedaba descartada cualquier acción militar por parte de Washington.
“Sí”, respondió Sheinbaum. Ante la insistencia de si la posibilidad estaba “súper descartada”, reiteró de manera tajante: “Sí”.
Reconocimiento y exigencia de mayores esfuerzos
Sheinbaum explicó que, durante la llamada sostenida la mañana de este lunes, Trump reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano en el combate al narcotráfico, aunque consideró que México aún puede hacer más en esta materia.
“Sí lo reconoció, dijo que estaba al tanto de lo que se estaba haciendo, que le parecía que se podía hacer más. Dije pues sí, en efecto, podemos hacer mucho más, pero vamos trabajando y lo importante es mantener esta relación de respeto y colaboración”, señaló la Presidenta.
Seguridad y soberanía, ejes del diálogo
La titular del Ejecutivo federal detalló que en la conversación expuso los resultados alcanzados en materia de seguridad, los cuales —dijo— son públicos, como el número de laboratorios clandestinos desmantelados, las detenciones de personas vinculadas con la delincuencia organizada y la reducción de homicidios en un 40 por ciento.
“Se platicó un poco del trabajo que hemos hecho en seguridad en México, el trabajo que se ha estado realizando de manera conjunta con base en el entendimiento y con respeto a nuestra soberanía”, afirmó.
Sheinbaum agregó que ambos gobiernos acordaron continuar la colaboración bilateral bajo los principios de respeto a la soberanía y la integridad territorial. Incluso, indicó que Trump ofreció apoyo adicional en otros temas, posibilidad que fue rechazada por el gobierno mexicano.
“Él todavía nos insistió en que, si nosotros lo pedíamos, ellos podían ayudar en otros temas. Le dijimos: hasta ahora vamos muy bien, no es necesario; además, están la soberanía de México y la integridad territorial, y lo entendió”, concluyó la Presidenta.



