APUNTES
Manuel Rosete Chávez
“Flaca, ojerosa, cansada
y sin ilusiones… ¿quién es?”
La 4T
Si era cosa de lana
Al parecer, el problema sí es el dinero. No porque haga falta -algo que ha negado de manera reiterada la gobernadora del estado-, sino porque las decisiones se están tomando bajo criterios económicos. Hay más preocupación por la lana que por los resultados.
Al menos cuatro asuntos lo ejemplifican: el reemplacamiento, el subejercicio en la SIOP, y dos más que se aprobaron en el Congreso del Estado para utilizar los recursos del fideicomiso del impuesto al hospedaje y el cambio de figura jurídica de la Universidad Popular Autónoma Veracruzana (UPAV).
En el caso del reemplacamiento, resulta ocioso insistir en que se trata de una medida estrictamente recaudatoria y hasta política, pero no de seguridad.
El gobierno de Veracruz no ha publicado una cifra exacta de recaudación, pero se espera que sea una suma importante al actualizarse 3.5 millones de vehículos con un costo base de $1,655 pesos por placas, aplicando descuentos del 50% (pagando $827.50) hasta abril de 2026.
Esto significa algo así como 5 mil 792 millones de pesos, menos la mitad de quienes accedan al descuento y aquéllos que decidan no pagarlo.
Con las nuevas placas -como ha sucedido con todos los gobernadores que las han cambiado- no se va a frenar la inseguridad ni van a evitar que se roben los coches. Simplemente entrará más dinero a las arcas estatales, sin un destino específico, es decir, de libre disposición.
El criminal subejercicio
El subejercicio de la SIOP ha sido sancionado sólo con regaños públicos, cuando la ley prevé verdaderas sanciones. Hace algunos días, se informó que la Sefiplan dará un seguimiento puntual al ejercicio del gasto mediante la presentación de informes mensuales, lo que significa una excusa absurda y vacía.
Cada tres meses, Sefiplan debe hacer públicas las cuentas estatales. Precisamente por esos informes trimestrales es que los veracruzanos nos enteramos del criminal sub ejercicio que tenía la SIOP, superior al 80 por ciento hasta el mes de diciembre, cuando se realizaron las comparecencias.
¿Todos lo sabían menos Sefiplan?
Bueno, pues resulta que, al mes de enero, el sub ejercicio ya sólo es del 10 por ciento, es decir, gastaron miles de millones de pesos en sólo un mes en obras que nadie ha visto, que nadie conoce y que tampoco están reportadas por ningún lado.
Según un comunicado difundido el viernes pasado, la SIOP cerró el ejercicio fiscal 2025 con un subejercicio de 10 por ciento, sin embargo, el propio titular de Sefiplan, Miguel Santiago Reyes Hernández, advirtió que se emitirá una nueva normativa para obligar a las dependencias a explicar oficialmente cualquier retraso en el ejercicio del gasto.
Entonces, si el sub ejercicio el año pasado fue moderado, ¿por qué tanto iris? ¿No sería mejor que explicaran a dónde fue a parar ese dinero? ¿de cuánto fue el monto devuelto a la federación? Aquí también se trata de un asunto de dinero, no de resultados.
El 2% ¿se va al cajón?
Al inicio de la semana el Congreso del Estado sesionópara atender dos asuntos del más alto interés de la Gobernadora del estado.
El primero de ellos, como dijimos, es utilizar el dinero del fideicomiso del impuesto del 2% al hospedaje en obra pública. Hace una semana, la gobernadora Nahle informó que su gobierno asumirá el control del impuesto al hospedaje para destinarlo a la creación de infraestructura turística, incluida la primera escuela de prestación de servicios turísticos en el estado.
Mientras que hay iniciativas que tienen años en el archivo, esta vez Morena volverá a mostrar su eficiencia aprobando un dictamen que ninguno de ellos ha leído, debido a que la iniciativa fue presentada apenas el pasado 31 de diciembre y 12 días después estaba lista para ser aprobada.
Con la reforma, se plantea que el dinero se utilice para crear infraestructura y se determina que los empresarios, que forman parte del comité técnico que define cómo se gastará el recurso, solo tengan voz, pero no voto.
Es decir, se trata de un veto abierto a la decisión de los empresarios turísticos. Serán mirones de palo de la forma en que el gobierno gastará unilateralmente el dinero recaudado por el turismo que llega al estado.
Entonces aquí también hay un problema de dinero. En Veracruz, nadie decide cómo se gasta el dinero del gobierno, sólo la gobernadora, como se lo dejó en claro al secretario de Turismo hace algunos meses, para después desfondar el presupuesto de la dependencia.
Acusó que “el dinero que pagan los turistas a los hoteles es un impuesto al hospedaje, un impuesto para el Estado (…) ese impuesto es para la promoción turística. Se había desvirtuado, se regresaba a los hoteleros, y pues ellos hacían sus viajes.
No sólo es el dinero. Es la muestra de que los veracruzanos y sus organismos civiles están perdiendo cada vez más injerencia en los asuntos públicos. Su participación se reduce sólo a una opinión que nadie toma en cuenta.
La UPAV, otro asunto de dinero
El último asunto relacionado con el dinero -que no es problema en Veracruz- es la UPAV. La Universidad cuenta con una matrícula de poco más de 60 mil alumnos que pagan puntualmente sus cuotas pero que se han quedado sin maestros ni servicios.
En los meses de noviembre y diciembre de 2025, estudiantes y profesores solidarios se manifestaron por presuntas irregularidades administrativas. Los primeros acusaron que, pese a haber pagado en tiempo y forma los trimestres o cuatrimestres, no aparecían en la base de datos; mientras que los educadores señalaron falta de pagos por sus servicios.
La secretaria de educación, Claudia Tello, entró al quite y dijo que en la pasada administración era otra fundación la que estaba a cargo del manejo de los recursos; sin embargo, fue retirada y entró un nuevo grupo.
La funcionaria señaló que la corrupción en el manejo de los recursos inicia cuando los alumnos deben pagar a los directores, quienes en ocasiones depositan las cuotas escolares en cajeros, bancos y Oxxos; sin embargo, “muchos no entregan el dinero a la asociación”.
Si en el gobierno de Cuitláhuac García no hubo problemas, quiere decir que fue en esta administración cuando la nueva Asociación Civil se chingó la lana.
Así, en lugar de sancionar penalmente a quienes desfalcaron a la Universidad, ahora deciden que la administración debe quedar en manos de la autoridad estatal, mediante un decreto para que la universidad se convierta en una institución pública y el Estado asuma su control.
Incluso, Rocío Nahle García pidió a los estudiantes de la UPAV no emitir su pago mensual de enero hasta que se regularice la situación administrativa y financiera, lo que sucedió en posterior sesión del Congreso.
Eso no está mal. Por el contrario. Esos 60 mil alumnos en todo el estado -casi la misma matrícula que tiene la Universidad Veracruzana- tendrán la certeza de la validez de sus estudios y con ello, el reconocimiento oficial, algo que aun sigue siendo cuestionado en muchas carreras.
Por su parte, los profesores tendrán la seguridad de su empleo y el derecho a las prestaciones sociales que corresponden. Eso debe aplaudirse.
Lo que no queda claro es qué pasará con las cuotas.
Según la Constitución federal, la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, además de obligatoria, pública, laica, inclusiva y universal, abarcando desde la educación inicial hasta la superior.
¿Y los que se chingaron millones de pesos? ¿Quedarán impunes?
Leonel Godoy encuera a Adán Augusto y a Rocha Moya
“En uno de los largos pasillos del Palacio Legislativo de San Lázaro el diputado Leonel Godoy habla con Proceso del México convulso de estos días, del país asediado por Donald Trump, de la gobernanza criminal, del resurgimiento de la extrema derecha y de la corrupción que involucra a encumbrados personajes de Morena, su partido.
Habla, desde luego, del coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, y del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha. Y plantea que ambos deberían presentarse a declarar ante la Fiscalía.
“El mismo Godoy está dispuesto a hacerlo -acepta en una larga entrevista- si las autoridades que investigan el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, encuentran elementos para citarlo, tal como lo ha pedido la viuda del político asesinado, Grecia Quiroz.
“Si existen elementos, señala, “que me resulte cita”, pero “no para satisfacer a adversarios políticos”. Además, las investigaciones apuntan a que “hubo una traición de parte de su círculo cercano”.
“Godoy, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, también se refiere a los ranchos de José Ramiro López Obrador, el hermano del expresidente que pontificaba sobre la vida austera, Andrés Manuel López Obrador. “Aunque no cree que se trate necesariamente de ranchos.
“Tú no le puedes llamar rancho a una propiedad de tres hectáreas”, asegura.
“Lo que sí enfatiza es que los gobiernos de la llamada “cuarta transformación” (4T) deben combatir la corrupción “venga de donde venga”, aunque políticos de ese movimiento resulten afectados.
“Para que el crimen organizado tenga vínculos con políticos –señala– tiene que haber corrupción. El crimen organizado puede sobrevivir sin políticos, sí, pero con políticos adquiere más poder. Y la relación de un político con el crimen organizado es corrupción”.
Godoy, exgobernador de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hoy militante de Morena, se refiere, además, al surgimiento de una corriente de extrema derecha en el escenario político mexicano. Este movimiento, afirma, está alentado en México y en América Latina por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su círculo ultraconservador.
–¿Hay un intervencionismo de Trump a favor de la extrema derecha en América Latina? –se le pregunta al diputado.
–Claro, así es, sin duda –responde.
“El político morenista no tiene ninguna duda de que el empresario Ricardo Salinas Pliego es “el hombre de Trump” en México, aunque piensa que no es el único. También menciona al actor ultraconservador Eduardo Verástegui y a los senadores Lily Téllez, del PAN, y al priista Alejandro Moreno, Alito.
“De acuerdo con Godoy, la mayoría de ellos tiene una agenda oculta. Del activismo político del dueño de TV Azteca dice que responde a su interés en blindarse de los problemas legales que enfrenta por evasión de impuestos, mientras que Téllez “es su empleada” (de Salinas Pliego). Respecto a Alito, piensa que se volvió anticomunista y ultraderechista a raíz de los procesos penales que tiene pendientes.
“Pero afirma que “no hay manera de que estos fascistas que quieren encender al país con una chispa puedan lograr sus propósitos”.
“Y es que, según afirma, en México hay “varios temas”, en especial la inseguridad y la corrupción, “que podrían ser chispas para llevar a conflictos armados en el país”.
–¿Pero a quién se refiere cuando habla de fascistas interesados en producir chispas? ¿Al Bloque Negro, por ejemplo? –se le pregunta.
–Al Bloque Negro, pero también Salinas Pliego, también Verástegui, Lily Téllez, también Alito Moreno.
REFLEXIÓN
La fiscalía general del Estado de Veracruz, da a conocer su primer gran acierto; obtuvo sentencias condenatorias de hasta 84 años de prisión contra 13 personas responsables del delito de secuestro agravado, cometido en 2015 en agravio de cinco víctimas, entre ellas el exbeisbolista veracruzano Narciso “Chicho” Elvira. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com

