La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó que tuvo una “larga, productiva y cortés conversación telefónica” con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. El jefe de la Casa Blanca informó sobre la llamada momentos antes, refiriéndose a la gobernante como “una persona estupenda”.
El diálogo se desarrolló “en un marco de respeto mutuo”, escribió Rodríguez en redes sociales. También señaló que abordaron “asuntos pendientes en la relación entre ambos gobiernos”.
La llamada se produce 11 días después del secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, ordenado por Trump y ejecutado por fuerzas militares estadunidenses con un saldo de más de un centenar de muertos y una cifra similar de heridos, según autoridades venezolanas.
Delcy Rodríguez juró el 5 de enero como encargada del Ejecutivo y ha sostenido que Maduro sigue siendo el presidente de Venezuela, señalando que se trata de un “rehén”.
Desde entonces, ambos gobiernos han hablado sobre retomar la venta de petróleo venezolano, que había sido bloqueado por disposición de la Casa Blanca, aunque difieren en los términos de esa relación. Mientras Washington afirma que controlarán todas las transacciones e incluso el dinero producto del crudo, en Caracas se han referido a esto como la reanudación de las históricas relaciones comerciales entre ambos países.
ANTICIPA “UN NUEVO MOMENTO POLÍTICO”
Más temprano, Delcy Rodríguez informó que hasta la fecha el gobierno bolivariano ha ejecutado 406 excarcelaciones de personas incursas en “delitos relacionados con el orden constitucional, el odio, la violencia y la intolerancia”. Explicó que el proceso “no ha culminado aún” y “se mantiene abierto” bajo la supervisión del ministro del Interior, Diosdado Cabello.
La cifra total incluye liberaciones realizadas en diciembre por el presidente Maduro. Rodríguez señaló que el proceso se ha coordinado con los órganos de justicia de Venezuela y que cumple con parámetros determinados.
Precisó que están excluidos quienes hayan cometido delitos graves contra las personas, como homicidio y narcotráfico. “El objetivo es abrir espacios políticos, fue el objetivo que planteó el presidente Maduro en diciembre, cuando procedieron 194 liberaciones”, aseveró.
Rodríguez afirmó que con esta acción se quiere transmitir un mensaje muy claro, el de “una Venezuela que se abre a un nuevo momento político que permita el entendimiento desde la divergencia y la diversidad política e ideológica”.
Seguidamente aclaró que este entendimiento debe lograrse “con respeto hacia el otro y a los derechos humanos.
“Esta oportunidad es para que el pueblo venezolano pueda ver reflejado un momento donde la convivencia, la coexistencia, el reconocimiento del otro permita construir y edificar una nueva espiritualidad”, agregó.
También advirtió que “los mensajes de odio, intolerancia y las acciones de violencia no serán permitidas” y que el cumplimiento de la ley será estricto”.
El ministerio del Servicio Penitenciario informó el 25 de diciembre la liberación de 99 personas privadas de libertad; luego, el 1º de enero notificó otras 88 excarcelaciones. Más tarde, el 12 de enero, el ente publicó un comunicado para anunciar 116 nuevas medidas. Esto suma 303 casos. De las palabras de la presidenta encargada se desprende, en consecuencia, que durante las pasadas horas se produjeron 103 liberaciones.
CONTINÚAN LAS MOVILIZACIONES
Este miércoles se llevó a cabo en Caracas, así como en cada capital regional, una marcha y una caravana de trabajadores de la administración pública para exigir la liberación del presidente Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados el pasado 3 de enero.
La presidenta encargada hizo un contacto telefónico con los organizadores de la concentración realizada en la capital y envió un mensaje a las diferentes fuerzas de trabajadores que se hicieron presentes.
Llamó a la unión nacional, a continuar con las movilizaciones y el trabajo para avanzar en el desarrollo económico. “Sigamos adelante, unidos, hasta traerlos de vuelta y para decirle también que no hemos parado de laborar; sepan que cuentan con mi lealtad y compromiso”, expresó.
TRABAJAMOS “MUY BIEN” CON LA MANDATARIA ENCARGADA: TRUMP
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, informó ayer que mantuvo “una larga conversación” con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y afirmó que todo “anda muy bien” con el país sudamericano, en la primera comunicación conocida entre ambos líderes.
“Tuvimos una larga llamada, discutimos un montón de cosas, creo que todo anda muy bien con Venezuela”, declaró Trump a periodistas en el Despacho Oval.
Rodríguez es “una persona formidable”, añadió el republicano, que recibirá hoy en la Casa Blanca a la lideresa de la oposición venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.
Trump evitó dar una respuesta clara cuando le preguntaron sobre las posibles resistencias del “número dos” del gobierno venezolano a colaborar con Washington, en alusión al ministro de Interior, Diosdado Cabello.
“Yo conozco a la número uno. Acabamos justo de tener una conversación hoy (ayer). Es alguien con quien trabajamos muy bien. (El secretario de Estado) Marco Rubio negocia con ella”, respondió el magnate.
Además se jactó de “controlar” los asuntos venezolanos tras la operación militar del 3 de enero en la que secuestró al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
Trump publicó en Truth Social: “Esta mañana tuve una excelente conversación telefónica con la presidenta interina Delcy Rodríguez. Estamos logrando avances extraordinarios mientras ayudamos a Venezuela a estabilizarse y recuperarse. Se abordaron muchos temas, como el petróleo, los minerales, el comercio y, por supuesto, la seguridad nacional”.
Añadió que “esta alianza entre Estados Unidos y Venezuela será espectacular para todos. Pronto volverá a ser grande y próspera, ¡quizás más que nunca!”
DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EU APROBÓ EL SECUESTRO
La administración Trump recibió la aprobación del Departamento de Justicia de utilizar al ejército para secuestrar a Maduro, aunque se negó a abordar si la operación militar violó el derecho internacional, de acuerdo con un memorando legal publicado esta semana revisado por The Guardian.
En el documento, T Elliot Gaiser, el principal abogado de la Oficina de Asesoría Legal (OLC), dedujo que el derecho internacional “no importaba siempre que Donald Trump tuviera la autoridad bajo la ley nacional de autorizar la operación”.
Advirtió al jefe del Ejecutivo que usar a militares para la operación significaría “el inicio de un conflicto armado”, de acuerdo con las normas internacionales, pero como el gobierno le aseguró que no había ningún plan para “emprender una acción militar sostenida” en el país, apuntó que Trump no requería aprobación del Congreso.
En este contexto, los republicanos del Senado desestimaron una resolución sobre poderes de guerra que habría limitado la capacidad de Trump para realizar nuevos ataques contra Venezuela sin la aprobación del Congreso, una decisión que fue posible tras la intervención del vicepresidente JD Vance, que emitió el voto que rompió el empate para bloquear la iniciativa.
Con información del diario LA JORNADA y agencias AFP, AP y REUTERS.



