Desde el café

Comparte

Desde el Café
MC hará una gran alianza, promete Luis Carbonell
Bernardo Gutiérrez Parra
El año anterior, después de las elecciones municipales en Veracruz, se cometió uno de los atracos más ruines de los que se tenga memoria. Apenas se habían cerrado las casillas la tarde del 1 de junio, Morena alegó que el partido Movimiento Ciudadano había ganado de manera fraudulenta en Poza Rica y Papantla. La dirigencia del guinda jamás presentó una sola prueba del presunto fraude, pero aún así y en contubernio con las autoridades electorales, obtuvo en la mesa lo que no pudo ganar en las urnas.

¿Hay enojo por ese par de robos?, le pregunté al líder estatal de MC, Luis Carbonell.

“Lo que hay son más ganas de servirle a Veracruz -me contestó-, debemos redoblar esfuerzos porque MC demostró que es su alternativa, la opción de gobierno y de futuro. Y quiero decir a los 600 mil veracruzanos que votaron por nosotros, que vamos a trabajar con más ganas, con más fuerza, con más ánimo y que la sociedad no se equivocó al confiar en nosotros.

“Desde luego que en su momento hubo impotencia, un sentimiento de robo por lo que sucedió. Pero hoy la confianza de los veracruzanos nos lleva a trabajar más duro por la gente de Papantla, Poza Rica y de todo el norte del estado, pero el sentimiento es de construcción. Y nuestra contestación a esos actos de barbarie política y de violación al estado democrático, será darle resultados a la ciudadanía y sobre todo, acreditar que somos la nueva fuerza política para tener en el 2027 la mayoría en el Congreso local”.

En Movimiento Ciudadano saben que la clave para que el partido siga creciendo está en el trabajo que realicen sus alcaldes y regidores, de ahí que los primeros días de este 2026 Luis Carbonell los ocupó para visitar Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste, Mecayapan y Jáltipan, donde impulsó a alcaldes y regidores a trabajar con ahínco para dar otro campanazo en el 2027.

Más adelante irá a Puente Nacional, Paso de Ovejas, Jalcomulco, La Antigua y Úrsulo Galván municipios que ya son conocidos como “El corredor naranja”. Pero pondrá especial énfasis en los municipios del norte como Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Álamo, Pánuco y Tempoal.

En entrevista realizada en las oficinas de su partido, Luis Carbonell dijo que en el 2027 esperan consolidarse como lo que ya son: la segunda fuerza política en el estado. Pero en breve piensan ser la primera. “Queremos dar buenos resultados con los gobiernos municipales, queremos que nuestros regidores y regidoras marquen la diferencia en cada municipio y desde luego seguir fortaleciéndonos para tener la mayoría en ambos congresos (el estatal y el federal), y pelear en el 2030 la gubernatura con alguna mujer o un hombre emanados de Movimiento Ciudadano”.

Y a propósito de la gubernatura, ¿cómo ves el 2030 para Movimiento Ciudadano en Veracruz?

“Alentador -contestó al botepronto-, hay que seguir trabajando todos los días, hay muchos perfiles y ciudadanos valiosos que pueden aspirar a la gubernatura. Como dirigente estatal que soy, lo único que puedo hacer es alentarlos a participar. En este momento estoy concentrado en el 2027 para darle a mi partido la mayor votación en la historia porque Movimiento Ciudadano ya está consolidado. A pesar de que tenemos cuadros propios en los 212 municipios, seguiremos abriendo el partido para que haya una mayor participación”.

¿Nada de alianzas?, le pregunté.

“Sí por supuesto: una gran alianza con la sociedad civil, con el pueblo y con lo más representativo de Veracruz. A quienes piensan que las alianzas con los membretes del pasado son las que valen, yo les digo que las personas valen más que los partidos y que Movimiento Ciudadano seguirá siendo congruente yendo en una gran alianza con la sociedad” fue su respuesta.

bernagup28@gmail.com