Washington.— La NASA anunció que más de 1.5 millones de nombres viajarán alrededor de la Luna a bordo de la misión Artemis II, el primer vuelo tripulado del programa Artemis, previsto para despegar en 2026. La iniciativa permitirá que personas de todo el mundo participen de manera simbólica en esta histórica misión sin salir de casa.
La agencia espacial mantiene abierta la convocatoria para que cualquier persona registre su nombre, el cual será integrado en una tarjeta SD que viajará dentro de la nave Orión. Esta cápsula realizará una órbita completa alrededor de la Luna antes de regresar a la Tierra. El registro es gratuito y únicamente requiere proporcionar nombre, apellido y un código PIN, el cual la NASA recomienda conservar, ya que no puede recuperarse en caso de extravío. Al completar el proceso, los participantes reciben una tarjeta de embarque digital que acredita su inclusión en la misión.
Artemis II marcará el regreso de vuelos tripulados alrededor de la Luna después de más de 50 años. La tripulación estará integrada por cuatro astronautas: Reid Wiseman, como comandante; Victor Glover, como piloto; Christina Koch, como especialista en misiones, todos de la NASA; y Jeremy Hansen, especialista en misiones de la Agencia Espacial Canadiense. Ellos serán los primeros humanos en volar a bordo del cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) y la nave Orión, desarrollados para misiones de espacio profundo y futuros viajes a Marte.
La misión tendrá una duración aproximada de 10 días y despegará desde el Complejo de Lanzamiento 39 del Centro Espacial Kennedy, en Florida, a más tardar en abril de este año. Durante los primeros dos días, la tripulación realizará pruebas de los sistemas de Orión en órbita cercana a la Tierra. Posteriormente, el módulo de servicio impulsará la nave en una inyección translunar que enviará a los astronautas en un viaje de cuatro días hacia la cara oculta de la Luna, siguiendo una trayectoria en forma de ocho que los llevará a más de 370 mil kilómetros de la Tierra.
En el punto más lejano de la misión, Orión volará incluso 7 mil 400 kilómetros más allá de la Luna, lo que permitirá evaluar el desempeño de la nave en condiciones extremas del espacio profundo. Además, se transportarán cargas científicas destinadas a estudiar la radiación espacial, la salud humana y los sistemas de comunicación.
Tras completar la órbita lunar, la nave realizará un reingreso a gran velocidad en la atmósfera terrestre y amerizará en el Océano Pacífico, frente a la costa de San Diego, donde será recuperada por equipos de la NASA y del Departamento de Defensa.
Con información de la NASA.



