- Trump amenaza con imponer aranceles de 200% al vino francés; Macron responde que Europa no se dejará intimidar.
El Parlamento Europeo decidió suspender el proceso de ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, debido a las últimas amenazas del Presidente Donald Trump, confirmaron este martes sus principales grupos políticos.
Existe un “acuerdo mayoritario” de los grupos políticos para congelar el acuerdo comercial alcanzado el año pasado por la UE y Estados Unidos, dijo a la prensa la presidenta del grupo S&D (socialdemócratas), Iratxe García Pérez.
En un discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que los nuevos aranceles planeados por Trump sobre Groenlandia “son un error, especialmente entre viejos aliados”.
Von der Leyen respondía al anuncio de Trump de que a partir de febrero se impondrá un impuesto de importación del 10% sobre productos de ocho naciones europeas que han apoyado a Dinamarca tras los renovados llamados del presidente a que Estados Unidos tome el control del territorio semiautónomo danés de Groenlandia.
“La Unión Europea y Estados Unidos acordaron un acuerdo comercial en julio pasado. Y en política como en los negocios, un acuerdo es un acuerdo. Y cuando los amigos se dan la mano, debe significar algo”, dijo Von der Leyen.
La UE tiene tres herramientas económicas principales que podría usar para presionar a Washington: nuevos aranceles, la suspensión del acuerdo comercial entre Estados Unidos y la UE, y un “bazuca comercial”, el término no oficial para el Instrumento Anticoerción del bloque que podría sancionar a individuos o instituciones que se considere que están ejerciendo una presión indebida sobre la UE.
Por su parte, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que Europa no cederá ante los “bullies” ni se dejará intimidar, en una mordaz crítica a la amenaza de su homólogo estadunidense Donald Trump, de imponer fuertes aranceles si Europa no le deja apropiarse de Groenlandia.
Y es que el Presidente de Estados Unidos lanzó nuevos ataques en redes sociales contra aliados europeos y amenazó con imponer aranceles de 200% al vino francés, subrayando lo que está en juego para las reuniones de alto nivel previstas esta semana en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza.
A su vez, el Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, manifestó que su país “apoya firmemente” a Groenlandia y Dinamarca, ante las amenazas de Donald Trump de querer hacerse con este territorio autónomo danés del Ártico.
Con información del diario REFORMA.



