Punto de vista

Comparte

Punto de Vista

* En defensa del “Tío Fide”

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

Poco, muy poco se ha dicho, pero desde que arrancó el presente año, el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, ha estado recorriendo la entidad, realizando asambleas informativas, para que su militancia tenga muy claro dónde está actualmente esa fuerza política y hacia dónde se dirige. *** No se trata de una “ocurrencia”. Hay una estrategia concertada con el comité nacional de ese partido, para avanzar de manera importante este año en la construcción de las candidaturas y la plataforma para las elecciones intermedias del 2027. Para eso, sin embargo, lo primero es informar a la militancia de los logros, los objetivos y la ruta que habrán de seguir. *** Ramírez Zepeta se dice convencido de que, en el 2025, en las elecciones municipales, hubo logros significativos, que en la actualidad se gobierna a un mayor número de veracruzanos que antes de ese proceso, pero reconoce que no les han hecho llegar esa información a sus militantes. *** Aunque el tema de su alianza con el PT y el Verde se define en el comité nacional, Esteban Ramírez Zepeta afirma que en el estado se ha logrado construir una sólida comunicación entre las tres fuerzas políticas, que su relación con Édgar Herrera (Verde) y con Vicente Aguilar (PT) es muy cercana, y que los tres dirigentes entienden la importancia de caminar unidos hacia el próximo proceso electoral. *** En Morena, dijo, no están cruzados de brazos. Hay mucho trabajo y una ruta bien definida, de cercanía con los veracruzanos.

* * *

Brincó la liebre donde nadie la esperaba. Un debate que muy pocos vieron y del que todos opinan “de oídas”, encendió las redes sociales en Veracruz.

El senador por Zacatecas, Saúl Monreal (hermano del diputado federal y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal) hizo referencia al exgobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán y dio como un dato duro que el oriundo de Nopaltepec, ya fallecido, en algún momento habría pisado la cárcel y -desde su óptica- eso no había sido casual.

“Sí, pero ahorita ya se les olvidó de Javier Duarte, que estuvo preso, que está preso; a Fidel Herrera, de Veracruz; a Tomás Yarrington, que también lo… y ¿a poco los detuvieron por bonitos? ¡No!, ¡por corruptos, por rateros!”.

Más bien parece un exabrupto del legislador de Morena. No queda duda es que el senador zacatecano fue mal informado, pues Fidel Herrera nunca pisó la cárcel, ¡vamos!, ni siquiera enfrentó algún juicio en su contra.

Las reacciones en Veracruz fueron, por decir lo menos, desorbitadas. El primero en “saltar” en las redes sociales (no podía ser nadie más) fue el diputado local Héctor Yunes Landa: “Hace un momento, en un debate televisivo, vi al diminuto senador de Morena Saúl Monreal -más conocido por ser hermano de su hermano que por ser él mismo-arremeter contra Fidel Herrera Beltrán, papá de Javier Herrera, diputado federal y subdirigente nacional del Partido Verde. Esto se suma a otros agravios de integrantes de Morena en contra del PVEM”.

Ya para este martes la alusión se había convertido en escándalo, más aún cuando el primogénito del exgobernador veracruzano, Fidel Herrera Borunda, hizo circular una carta en la que le reclama al senador de Morena por lo que calificó como “una difamación” y le exigió una disculpa pública.

“El señor Saúl Monreal hizo afirmaciones públicas sobre mi padre, Fidel Herrera Beltrán, que no sólo son falsas, sino que cruzan una línea que en la vida pública no se puede normalizar, convertir una mentira en ‘verdad’ mediática para generar impacto político. Quiero ser absolutamente claro y preciso: mi padre nunca estuvo detenido, nunca existió una orden de aprehensión en su contra, ni en México ni en ningún otro país”, escribió Fidel Herrera Borunda.

Lo que más sorprendió entre la clase política veracruzana fue que quien saliera a dar la cara fuera Fidel y no Javier, el que está inmerso en la vida pública y al que se le candidatea, un día sí y otro también, para competir por la gubernatura de Veracruz en el 2030.

Fidel Herrera Borunda salió de su confortable anonimato a responderle a Saúl Monreal y llegó al grado de retarlo a debatir sobre el tema en un foro público: “si el señor Saúl sostiene lo que dijo, estoy plenamente dispuesto a compartir un foro públicamente como corresponde, de frente, con pruebas sobre la mesa y con sustento histórico, pero sobretodo con la verdad jurídica”.

En momentos en los que Veracruz enfrenta verdaderos retos, actuales y dolorosos para los veracruzanos (crisis económica, en el campo y en salud, inseguridad y corrupción) este altercado mediático consigue desviar la atención y le baja la presión a quienes hoy gobiernan la entidad.

* * *

Epílogo.

Hablan de reuniones diarias, “a primera hora”; presumen una “excelente coordinación” entre los tres órdenes de gobierno, pero la violencia no cede un ápice en el norte de Veracruz. *** La tarde de este martes un grupo armado atacó la zona conocida como “La Báscula de Estero del Ídolo”, a un costado de la carretera federal Álamo-Tihuatlán y dejó un saldo de tres personas (dos hombres y una mujer) sin vida. *** En el sitio que se ocupa para la compra-venta de cítricos, las víctimas estaban sentadas bajo un árbol, cuando fueron atacadas a balazos por sujetos que huyeron en motocicletas. *** Los fallecidos fueron identificados como Erasmo Martínez Vázquez, de 47 años y Felipe Neri Lemus Cordero, conocidos como compradores de naranja. La dama fue identificada como Yolanda Zaragoza, dueña de una banda, el mecanismo que se utiliza para subir y bajar naranja de los camiones. *** Elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la policía estatal llegaron -tarde, como siempre- al lugar de los hechos. No hay detenidos, ni una sola pista del móvil del ataque.

filivargas@gmail.com