Tras varias semanas de una retórica que casi provocó la ruptura más profunda en las relaciones transatlánticas en décadas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio ayer un paso atrás al renunciar a sus amenazas de imponer aranceles a países europeos, como medida para apoderarse de Groenlandia, y afirmó que se vislumbraba un acuerdo para poner fin a la disputa de ese territorio.
El mandatario estadunidense hizo esos posicionamientos durante su discurso en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, donde reconoció el malestar de los mercados financieros provocado por sus intenciones de apoderarse de la isla ártica, y después de reunirse con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte.
El jefe de la Casa Blanca afirmó que durante su encuentro con Rutte se concibió un marco de acuerdo sobre el territorio ártico, rico en minerales que, insiste, es “vital” para la seguridad de Estados Unidos y de la OTAN contra China y Rusia.
“Hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica”, escribió Trump en su plataforma Truth Social. “Con base en el entendimiento, no impondré los aranceles que estaban programados para entrar en vigor el 1º de febrero”, aclaró.
Un portavoz de la alianza atlántica apuntó que siete aliados en el Ártico trabajarán juntos para garantizar su seguridad colectiva.
“Las negociaciones entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos seguirán adelante con el objetivo de garantizar que Rusia y China nunca consigan afianzarse –económica o militarmente– en Groenlandia”, destacó.
El jefe de la Casa Blanca descartó por primera vez el uso de la fuerza para apoderarse de Groenlandia. En su intervención ante el Foro Económico Mundial exigió “negociaciones inmediatas” para comprar este territorio autónomo de Dinamarca.
“Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca tierra, este enorme pedazo de hielo, desarrollarlo, mejorarlo”, afirmó.
En al menos cinco ocasiones Trump confundió Groenlandia con Islandia. También afirmó: “después de la (Segunda) Guerra (Mundial), que ganamos a lo grande. Sin nosotros ahora mismo, todos estarían hablando alemán (es el idioma más usado en Suiza) y quizá un poco de japonés”.
En Estrasburgo, el Parlamento Europeo suspendió “hasta nuevo aviso” su trabajo sobre el acuerdo comercial de la UE con Washington tras las constantes amenazas de la administración Trump.
“Nos queda otra alternativa, que es suspender el trabajo sobre las dos propuestas legislativas de Turnberry hasta que Estados Unidos decida retomar la vía de la cooperación en lugar de la confrontación, y antes de que se tomen nuevas medidas”, advirtió el presidente de la comisión europarlamentaria, el socialista alemán Bernd Lange.
Antes, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, denunció durante su discurso en Davos a los dirigentes que “pisotean el derecho internacional.
“Cuando los líderes pisotean el derecho internacional, eligiendo las normas que respetan y las que ignoran, socavan el orden mundial y establecen un precedente peligroso; cuando un puñado de individuos puede moldear los relatos globales, influir en elecciones o dictar los términos del debate público, nos enfrentamos a desigualdades, así como a la corrupción de las instituciones y de nuestros valores comunes”, señaló el dirigente de la ONU.
REPROCHES AL PRIMER MIINISTRO DE CANADÁ
Por lo pronto, el ejército danés realizó maniobras militares en Groenlandia en medio de los comentarios de Trump, reportó Deutsche Welle.
En este contexto, el ejército de Canadá puso sobre la mesa un “modelo militar teórico” para responder a una hipotética invasión estadunidense a medida que aumentan las amenazas de Trump, quien insistió en que Ottawa debe mostrarse “agradecida” con Estados Unidos luego que el primer ministro canadiense, Mark Carney, pronunció antier un encendido discurso sobre la “ruptura” del orden internacional basado en normas.
“Deberían estar agradecidos con nosotros. Canadá vive gracias a Estados Unidos. Recuérdalo, Mark, la próxima vez que hagas tus declaraciones”, advirtió Trump.
En su discurso especial, Carney expresó el deseo de Canadá de forjar nuevas alianzas con países afines a su ideología, mientras navega en una relación delicada con Washington.
“Estamos en medio de una ruptura, no de una transición”, afirmó Carney, al señalar cómo las “grandes potencias” estaban utilizando la integración económica como arma y los aranceles como palanca. No nombró directamente a Trump ni a Estados Unidos.
“Sabemos que el viejo orden no va a volver. No deberíamos lamentarlo. La nostalgia no es una estrategia”, resaltó Carney.
CONTENIDO DEL BORRADOR
El borrador del acuerdo sobre Groenlandia no implica una transferencia de soberanía de la isla danesa a Washington, pero sí incluye el despliegue del sistema de defensa antimisiles Cúpula Dorada, informó el portal de noticias Axios, citando fuentes cercanas.
El acuerdo prevé una actualización del Acuerdo de Defensa de Groenlandia, de 1951 entre Estados Unidos y Dinamarca, así como disposiciones para aumentar la seguridad en la isla y la actividad de la OTAN en el Ártico, además de trabajo adicional sobre materias primas, según el informe del miércoles.
Con información de LA JORNADA, REUTERS, AFP, y EUROPA PRESS.



