CONTRASEÑAS

Comparte

+ Adanely Rodríguez, la eficiencia de un gobierno que sorprende en Poza Rica.

+ Destaca la organización, el trabajo en equipo, el interés de resolver problemas.

+ Poza Rica inició poniendo orden, marcando rumbo, con un gobierno cercano.

Miguel Valera

Aunque de entrada te conquista con su sonrisa —me dice un viejo amigo de Poza Rica—, la joven alcaldesa Adanely Rodríguez ha sorprendido a los habitantes de este municipio por la eficiencia en el trabajo realizado en el arranque de su gobierno. “La verdad muy bien, su gobierno está dando grandes sorpresas; la mujer no para, no descansa y a todos atiende con sencillez, con una cara luminosa”, me dice este viejo amigo.

Adanely Rodríguez sudó la camiseta para llegar a gobernar esta demarcación. Como usted amable lector sabe, su triunfo fue muy cerrado y el partido Movimiento Ciudadano intentó quitárselo, pero los Tribunales se impusieron para confirmar la voluntad ciudadana. Su Constancia la recibió hasta la madrugada del miércoles 17 de septiembre, luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz emitiera una resolución definitiva.

Llegó a gobernar este municipio con este conflicto postelectoral, con fuertes presiones de parte de la militancia del partido naranja. Además, llegó cargando, de alguna manera, el mal gobierno de Fernando Luis Remes Garza “El Pulpo”, un personaje que nos confirmó que no siempre se puede ser un buen beisbolista y un buen político. Pero bueno, con su carisma natural y don de gentes, la presidenta municipal se ha ganado en pocos días la confianza ciudadana.

Le tocó también ser testigo de los embates de la naturaleza en este municipio, aunque aún no llegaba al gobierno, pero como edil electa se puso manos a la obra, para atender a la población afectada. Desde entonces ya tenía claro lo que la gente de Poza Rica necesitaba. Sí ayuda, pero sobre todo cercanía, ser escuchada, que los gobernantes se interesaran en sus problemas.

Joven, muy joven, con apenas 32 años, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, con una Maestría en Administración Pública, Adanely Rodríguez ya fue diputada local y la he escuchado hablar sobre la importancia de “hacer política desde el territorio”. Pareciera una contradicción, porque la naturaleza de la política es la calle, la vida pública, pero se ha enfatizado en el término “política desde el territorio” justo para quienes olvidaron ese concepto.

No es el caso de la joven alcaldesa pozarricense. Hace apenas unas horas estaba en División Oriente, supervisando los trabajos de drenaje, saludando a trabajadores y ciudadanos, sonriendo siempre. En la Jornada de Puertas Abiertas, que implementó en su municipio, para atender a los ciudadanos, igual, escuchó con paciencia, atendió, instruyó, resolvió. “Este es un espacio para escuchar, atender y dar respuesta a las inquietudes de todas y todos”, escribió en sus redes sociales.

Adanely Rodríguez puso a trabajar al gobierno. Sí, ese gobierno que los ciudadanos pagamos con nuestros impuestos, ese gobierno que en el pasado, como decía el presidente de mandato cumplido, Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en un elefante reumático, lerdo, anquilosado, que no se movía con nada y que era insensible a las necesidades de la población.

La joven alcaldesa sigue sonriendo. Mira a los ojos a sus gobernados, los atiende, vuelve a sonreír, instruye, soluciona. Pues ¿para qué es un gobierno, no para dar soluciones?

Durante la noche del 20 de enero salió a la calle “a escuchar a las y los vecinos”, dice. Hay que recorrer las calles, estar cerca de la gente, para conocer sus necesidades, comenta. “Vamos a mejorar la iluminación, reforzar la limpieza y atender las reparaciones en nuestros espacios públicos. Juntas y juntos, lo vamos a lograr”, escribe ya cerca de las 11 de la noche en un post de Facebook.

No cabe duda —como dice mi buen amigo pozarricense— que Adanely Rodríguez está dando grandes, buenas y positivas sorpresas en esta demarcación. Se ve en la organización, se ve en el trabajo en equipo y se ve sobre todo, en la solución que la gente se lleva a sus casas. Bien por Adanely. Que así siga, por el bien de los veracruzanos de este municipio.

@MValeraH