Niega CSP ‘operativo bilateral’ con FBI para detener a ex atleta olímpico canadiense; él no se entregó: abogado 

Comparte

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Kash Patel, debe aclarar por qué afirmó que la aprehensión de Ryan Wedding –ex atleta olímpico y uno de los 10 más buscados de esa agencia– se dio en un “operativo bilateral” en territorio nacional, cuando en realidad el presunto capo canadiense se entregó en la embajada de Estados Unidos en México, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En la mañanera de ayer, reiteró que los agentes estadunidenses no participan en operativos en suelo mexicano contra integrantes del crimen organizado. “Tiene que quedar muy claro: no hay operaciones conjuntas en México (…) No permitiríamos eso; no estamos de acuerdo con ello”.

Esos términos, enfatizó, los ha expuesto en las llamadas telefónicas que ha realizado con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y los tienen claros las agencias estadunidenses.

La mandataria informó que la semana pasada Patel estuvo en México, pues tenía pactadas con anterioridad una serie de reuniones con autoridades del país, como parte del entendimiento bilateral en seguridad.

Esa visita, dijo, coincidió con que días antes elementos de las fuerzas federales de México capturaron a Alejandro Rosales Castillo –otro de los 10 más buscados por la FBI–, así como con la “entrega voluntaria” de Wedding –quien de acuerdo con Washington “es líder de una organización internacional dedicada al tráfico de drogas”.

Sheinbaum incluso mostró una publicación de una cuenta de Instagram –supuestamente del canadiense– en la que el hombre divulga una fotografía frente a la sede de la embajada estadunidense e informa de su entrega por propia voluntad.

“¿Cuál es la mejor prueba de que se entrega? Pues una publicación que él mismo hace (en Instagram)”, señaló la Presidenta.

Sin embargo, señaló que al llegar a Estados Unidos, el director de la FBI –quien salió de México y se llevó a los dos detenidos– declaró que la captura del canadiense se dio en un operativo conjunto en territorio mexicano.

“¿Por qué lo dijo el director de la FBI? No sé. Fue una decisión de él. El caso de esta persona canadiense se ve claramente, en su propia publicación (en Instagram), que llega caminando por su propio pie a la sede diplomática. Lo dijo el propio embajador de Estados Unidos en México. ¿Cuál fue la razón por la que el director de la FBI afirmó otra cosa? Corresponde a él establecerla”.

La mandataria subrayó que tras esas afirmaciones, de inmediato el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, negó el operativo conjunto para la captura; al igual que horas después también lo rechazó el embajador estadunidense en México, Ronald Johnson.

“Los agentes de Estados Unidos, de la FBI o de alguna otra agencia, tienen muy claras sus limitaciones, que están establecidas por la Constitución y por la Ley de Seguridad Nacional (mexicanas). Lo que hay es una coordinación respecto a información de uno y de otro lados, pero no operaciones conjuntas en el país. No lo permitiríamos. Se lo he manifestado varias veces de manera personal al presidente Trump.”

Más adelante, negó que exista un acuerdo “de alto nivel” para entregar a Washington a reos recluidos en cárceles de México.

Los traslados, sostuvo, los determina el Consejo de Seguridad Nacional a interés de nuestro país. “Son decisiones soberanas, a partir de si es del interés de México”.

NIEGA EL ABOGADO AUTO
ENTREGA DEL NARCO ATLETA

Anthony Colombo, abogado de Ryan Wedding, ex atleta olímpico y presunto narcotraficante canadiense, declaró ayer a la prensa que su cliente fue detenido, no se entregó en la embajada de Estados Unidos en México.

“Lo aprehendieron, así que cualquier giro que el gobierno de México esté dando a esto, en el sentido de que se entregó, es inexacto. Creo que si hay alguien en posición de saber cómo se realizó el arresto es su abogado. Por tanto, esos reportes sobre lo ocurrido –que se entregó– son completamente incorrectos”, afirmó el litigante, de acuerdo con CBC News de Canadá.

“Puedo entenderlo: miren, la administración (del presidente Donald) Trump, con la aprehensión (y secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro, ha dejado claro que estamos en una nueva y audaz era respecto a las relaciones internacionales. Puedo entender por qué se habría emitido esa declaración, porque si el gobierno de Estados Unidos entra de manera unilateral a un país soberano y captura a alguien, se puede entender la preocupación que eso puede generar en esa entidad soberana. Pero él fue aprehendido”, insistió.

Además, la televisora señaló: “la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, usó este lunes una imagen falsa de Ryan Wedding como evidencia de que el presunto capo de la droga se había entregado voluntariamente”, informó Thomas Daiglec de CBC.

“CBC News determinó que la imagen se generó mediante inteligencia artificial. Se publicó en una cuenta de Instagram que supuestamente pertenecía al representante” de Wedding, añadió.

La televisora recordó que “en declaraciones a la prensa en la Ciudad de México, con la imagen proyectada en una pantalla a su espalda, Sheinbaum citó la publicación de Instagram y afirmó que el fugitivo se entregó por sus propios medios”.

El experto mexicano en seguridad David Saucedo dijo inicialmente a CBC News que, basándose en sus fuentes en el sector de seguridad mexicano, Wedding se entregó después de días de contacto con las autoridades estadunidenses. Saucedo afirmó ayer por la tarde que sus fuentes se mantienen firmes en esa versión.

Según la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, Wedding es el líder de una organización internacional de narcotraficantes que cada año introducía decenas de toneladas de cocaína a Estados Unidos y Canadá, procedentes de Colombia y por México, donde estaba aliado al cártel de Sinaloa.

En su primera audiencia realizada ayer, Wedding, de 44 años, se declaró inocente en Estados Unidos de dos acusaciones penales presentadas por grandes jurados federales de California, en 2024 y 2025, donde es acusado por las autoridades de 17 cargos, como tráfico de cocaína, lavado de dinero y asesinato, señalaron medios estadunidenses.

En noviembre de 2025, las autoridades estadunidenses incrementaron de 10 a 15 millones de dólares la recompensa por información que facilitara la captura del ex atleta.

El 11 de febrero está programada una revisión de su caso y el 24 de marzo empezará su juicio.

Con información del diario LA JORNADA.