Sheinbaum exhibe lujos y gastos de ministros de la SCJN anteriores

Comparte

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló este martes una serie de beneficios, lujos y gastos que gozaban los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en administraciones anteriores, los cuales eran justificados bajo el concepto de “documentación oficial”, pero incluían servicios personales y accesos exclusivos a espectáculos.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria detalló que entre los comprobantes de gasto figuraban pagos por traslados urgentes de objetos olvidados en domicilios particulares, gestión de boletos en preventas de Ticketmaster, reservas en restaurantes e incluso apoyo para la obtención de autógrafos de celebridades.

Sheinbaum explicó que solicitó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, un comparativo entre las condiciones de los ministros del pasado y las actuales, luego de escuchar declaraciones del presidente de la Corte y del titular del Órgano Administrativo, Néstor Vargas.

En materia salarial, la presidenta indicó que el sueldo mensual neto de un ministro anteriormente ascendía a 206 mil 947 pesos, mientras que para 2026 se redujo a 134 mil 310 pesos. Asimismo, señaló la eliminación del seguro de gastos médicos mayores, que tenía un costo mensual de 36 mil 906 pesos por ministro.

A estos beneficios se sumaban prestaciones como seguro de separación individualizado, aportaciones a la seguridad social, prima vacacional, aguinaldo, seguro de vida y pagos por riesgo, los cuales representaban montos de varios millones de pesos anuales.

Sheinbaum también informó una reducción gradual en rubros como medicinas complementarias, alimentos, becas, telefonía y material bibliográfico, cuyo gasto pasó de más de 11 millones de pesos en 2023 a solo 200 mil pesos proyectados para 2026.

En cuanto a apoyos personales, detalló que los ministros contaban con 149 servicios para trámites no oficiales, de los cuales 59 ya fueron cancelados y 90 más se encuentran en proceso de eliminación. Entre estos se incluían desde mantenimiento en domicilios particulares y compras de despensa, hasta traslados de familiares, servicios de valet parking y boletos preferenciales para eventos deportivos y espectáculos.